Markina ganó en tres partidos a Huarte. Foto Rosi Cuevas
Rosi Cuevas
Markina continúa adelante en su andadura en el Torneo Berria al lograr dejar en la estacada al club navarro Huarte quien se presentaba como cabeza de serie y se le ha atragantado el debut.
Comenzaba el partido de cadetes, a priori igualado dado el nivel de juego muy parejo entre ellos, con ligera ventaja para los navarros que se adelantaban con 3/0 a favor. Una serie de tantos seguidos del delantero azul Oskar Malaxetxebarria, el más joven de todos, sitúa el marcador en un empate a 5 y a partir de aquí los tantos van cayendo alternativamente a un lado y a otro tal y como se ve en el “baile” del luminoso con sucesivas igualadas a 11, 12, 15, 19 y 20 destacando el trabajo del zaguero de Markina, Alain Pujana, el más regular de los cuatro. Dos jugadas al ancho del delantero azul indican el fin del entretenido partido de 47 minutos, con un tanteo de 2 saques para rojos por 3 para azules.
El partido de juveniles se presentaba peleado. El comienzo favorecía a la pareja navarra que trataba de contrarrestar el punto perdido en el anterior y se colocaba, gracias a unos fallos del delantero contrario Iraitz Arrieta, descentrado en el inicio, con un ventajoso 6/0. Pero la reacción de la pareja vizcaína no se hizo esperar y se colocan en 6/5 merced al ataque de Arrieta y a un par de fallos de sus contrarios. Acercadas las posiciones, el poder de la pareja de Markina, superior en todo momento se deja sentir y gracias al dominio del zaguero Andoni Aretxabaleta, su compañero se pone a jugar y logra empatar a 8 controlando el juego en todo momento y moviendo el marcador a 8/12, 9/15, 9/20, 11/20 y el 11/22 final, con 5 saques para azules por 1 para rojos.
Con dos partidos a favor para Markina sería el tanteo el que decidiría el pase de la eliminatoria y con la ventaja acumulada por los vizcaínos les bastaba con 9 tantos para lograrlo. No se conformaron con ello sino que ganaron en un entretenido partido de 61 minutos con sucesivos empates a 2, 6 y 7 para despegarse al 7/9 que les daba el triunfo, y continuar empatando a 11, 15 y 16. A partir de aquí la pareja de Markina resovió destacando la actuación de ambos tanto en los cuadros alegres por parte de Iñaki Urberuaga (apenas unas horas desde su llegada de Italia) como de su zaguero Kepa Kastillo, con un juego serio. Solo 1 saque para cada equipo y la sonrisa en los de Markina quienes se medirán en cuartos a los navarros de Aurrera (Leitza).