Rosi Cuevas
El club vizcaíno MARKINA, único superviviente de su territorio de los cuatro presentados, ha logrado el pase a la Final de la décima edición del BERRIA TXAPELKETA al derrotar al guipuzcoano AURRERA SAIAZ, actual subcampeón, por 1-2 partidos a favor en una eliminatoria no exenta de incidencias, ya que el primer duelo hubo de suspenderse por lesión de uno de sus protagonistas.
El encuentro de Cadete prometía con un comienzo fulgurante en el que los dos delanteros JUAN ANDER PEÑA y XABIER ARRIZABALAGA eran los protagonistas en un duelo muy bonito, tras un empate a 3 y 4 y con el marcador 4/7 favorable a Markina , en el intento de ir a la pelota del zaguero colorado GORKA MENDIA (minuto 16 de juego), se lesiona en la rodilla izquierda y el partido debe suspenderse por lo que el resultado final arroja un computo de 4/22 a favor de azules .Fue una pena ya que el encuentro se presentaba muy peleado y de gran nivel y siempre quedará la incógnita sobre lo que habría pasado.
Con este hándicap, Aurrera Saiaz se veía obligado a ganar el partido de Juvenil para intentar que el último duelo fuera el decisivo, pero no pudo ser: PERU LABAKA y XANET IMAZ se quedaron en 15 frente a ION ZUBICARAY y ANDONI ARRASATE quienes llevaron a su equipo a la victoria y lograron el pase a la Final sumando 2 partidos ganados y 25 tantos a favor. Fue un gran encuentro de 50 minutos en el que tras un comienzo igualado a 2/4/5 y 6, los azules cobran una ligera ventaja y se sitúan 7/11 aunque de nuevo se empata a 13. A partir de aquí los de Tolosa tan solo suman dos tantos más: tras el 13/15 y 13/19 se llega al 15/21 y el 15/22 del final. Durante todo el partido los zagueros se mostraron muy seguros, sin dominio claro de uno u otro y la diferencia se dirimió en los cuadros alegres en el que ambos pelotaris, aún de primer año, protagonizaron un duelo de lo más bonito en el que sobresalió ZUBIKARAY que acumuló en su haber 12 tantos, 5 de saque por 2 sus contrarios y fue la sorpresa de la tarde por su gran actuación. Su oponente, LABAKA, también se lució con 9 jugadas pero falló asimismo 6 pelotas por lo que la diferencia estuvo ahí.
Sin nada que defender, el partido de Sénior fue también de gran calidad: XABIER URBIETA y XABIER TELLETXEA , lograban el primer positivo para su club al vencer en 51 minutos a sus oponentes ASIER BEITIA , sustituto del programado GOROSABEl y KEPA KASTILLO. La tónica general fue el buen nivel exhibido, con dominio alternado en la zaga y destacando a Urbieta II que arriesgando en el intento de buscar el remate, consiguió 17 tantos (5 de saque) por 8 Beitia (1 saque), más seguro pero menos efectivo. El marcador se movía 2/0-5/1-7/2-7/7-7/11-8/12-10/13, de nuevo empate a 13,15/18,a 18 y 19 iguales y el 19/22 final en el que la exhibición de Xabi Urbieta fue el no va más consiguiendo los tres últimos tantos con un gancho al ancho , una dejada al txoko y el 5º saque colorado. Los de casa salvaron la honrilla y dicen adiós a la competición.
MARKINA es la segunda vez que llega a la Final (lo hizo en 2008 contra Galdakao) y deberá esperar para conocer a su rival del que se salve el próximo domingo en Zestoa donde se enfrentarán dos potentísimos clubes como son el guipuzcoano ZAZPI ITURRI, actual campeón y el navarro HUARTE.