Matxin III tiene 37 años y va a disputar su segunda gran final del Torneo de Parejas. El azpeitiarra ha llegado con dudas a la final y tiene sentimientos contrapuestos al analizar el campeonato que ha realizado.
«La final anterior que disputé fue la última txapela que ganó Koteto Ezkurra en 2015. Jugué con Ion y perdimos ante Ezkurra y Endika».
«Los sentimientos que tengo respecto a como ha ido el campeonato y como he llegado a la final se pueden calificar de raros. Con el nuevo sistema de puntuación los pelotaris hemos sentido otra presión. Después por un problema en los gemelos no he entrenado como me hubiera gustado. No he tenido mucha confianza sobre la cancha y he combinado buenas actuaciones con otros partidos donde no he estado nada acertado. Es verdad que esta semana y tras ganar la semifinal he ganado mucho en confianza.».
Cree que los cambios de pareja de la primera a la segunda fase no ha dado estabilidad a los remontistas. «Si no estás con confianza se crea más desconfianza porque no se tiene la misma conexión con el nuevo compañero a pesar de jugar a lo largo del año en esa combinación».
A lo largo del campeonato Matxin III ha ganado dos partidos y ha perdido cuatro y está en la final. Un dato que el mismo Matxin resalta que en el vestuario tras los partidos notaba que no había dado su mejor juego. «Es verdad que en el segundo partido de semifinal estuve mejor y al no estar enfrente un remontista tan poderoso como Urriza ayudó. Luego también la baja de Uterga me ha beneficiado. El campeonato de 2015 lo jugué mucho mejor, con un línea y regularidad mucho mayor. Realicé un buen campeonato, estaba con confianza, físicamente bien y compenetrado con Ion».
El primer partido de este campeonato lo jugó muy bien. En el segundo, a pesar de perder por solo un tanto, también estuvo a gran nivel. «Luego ya en el tercero perdimos de solo tres tantos, pero con malas sensaciones y el cuarto fue un desastre. En semifinales hemos perdido uno y ganado el segundo».
Matxin III trabajo en un taller hidráulico y es en estos momentos el segundo remontista más veterano y el cuarto mayor tras Zeberio, Urriza y Agirrezabala. «En el campeonato soy el más veterano ya que Zeberio no ha jugado. Uterga y Urriza debutaron más tarde. Urriza es un año mayor. Yo debuté ya hace 19 años, en el año 2000».
La saga de los Matxin ya han llegado hasta el número seis. «También está Agirrezabala que es hijo de Matxin I».
Sobre la final Matxin y Barrenetxea apostaron por una pelota más viva para evitar el juego de Urriza. «Tenemos que cargar atrás el juego. Urriza ha recuperado el juego y además creo que tienen la ventaja de que han jugado todo el campeonato juntos. Eso ayuda. Han ido de menos a más».