«Me molestó mucho que Retegui dijera que mis pelotaris no son manomanistas» Pampi Laduche

El preparador de los dos zurdos de Iparralde añade que «si Xala no es manomanista, ¿qué es el resto?»
JOSEBA LEZETA/Diario Vasco

El duelo del Manomanista de Primera que Xala y Gonzalez protagonizaron el sábado en Zarautz ha dejado secuelas. Pampi Laduche, preparador de los dos zurdos, se siente molesto por los comentarios que vertió Julián Retegui en la retransmisión de Tele 5. Piensa que no trató como se merecen a Xala y Gonzalez.

– No estuvo en el Aritzbatalde de Zarautz.

– No pude ir al frontón, pero me grabaron el partido y lo vi al día siguiente en televisión.

– Fue un mano a mano extraño, atípico para lo que estamos habituados a ver.

– Los dos se conocen bien y se enredaron en los cuadros delanteros. Ya les había dicho que era mejor pegar atrás, pero se metieron ahí y no salían. De todas maneras, el partido tuvo un ritmo altísimo, fue muy exigente para ambos desde el punto de vista físico. Es cierto que fue un partido distinto para lo que estamos acostumbrados a ver en el Manomanista, pero se pican entre ellos. De todas maneras, no me gustaron ciertos comentarios.

– ¿…?

– Me molestó mucho que Julián Retegui dijera en televisión que Xala y Gonzalez no son manomanistas. Que no le gustara el partido, vale. Pero de ahí a decir que mis pelotaris no son manomanistas va un trecho. Él ha sido un gran manomanista, un gran campeón, pero los demás también merecen un respeto. No olvidemos que Xala llegó a la final el año pasado.

– Fue subcampeón.

– Si Xala no es manomanista, ¿qué es el resto? Parece que nos hacen de menos porque somos de Iparralde. Los comentarios le han sentado mal a Gonzalez. Pero da lo mismo. Nosotros vamos a seguir por nuestro camino.

– ¿Bajó Xala físicamente en los últimos tantos?

– No tuvo fondo suficiente. Ya lo sabía y hablé de ello contigo el día de la elección de material. Le falta ritmo porque no ha realizado la preparación que hubiéramos deseado. Ha andado con la mano justa y, entre una cosa y otra, ha llegado corto de forma. Y al ritmo que se jugó la eliminatoria, acusó más esa deficiencia.

– Gonzalez ya está en semifinales.

– Ahora se las verá con Aimar. Va con ganas al partido. Será difícil porque Aimar es Aimar, pero estoy convencido de que Sebastien le dará trabajo. Es difícil ver puntos débiles en el juego de Aimar, pero nosotros vamos a intentar encontrarlos. El domingo no le vi bien la derecha a Olaizola II.

– ¿Acabó bien Gonzalez el partido contra Xala?

– Sí, esta mañana ha estado entrenándose conmigo y está recuperado, tanto físicamente como de las manos.

– ¿Pero cree realmente que Gonzalez posee condiciones para adjudicarse este año la txapela?

– Será un gran manomanista el próximo año. Estoy seguro de ello. Ha mejorado la derecha y creo que puede mejorarla más aún. Y trabajaremos para conseguirlo. También tiene que mejorar técnicamente. Y vamos a meter horas de entrenamiento para conseguirlo.

– Los técnicos observan una deficiencia en la postura con la que Sebastien Gonzalez golpea con la zurda. Lo hace de costado en lugar de buscar el golpeo desde abajo.

– Sí, es cierto. Pero tiene su explicación. Posee tanta fuerza en la zurda que cuando golpea de abajo la pelota se le escapa arriba. Por eso entra de costado. No coge la distancia. Es uno de los aspectos técnicos que trataremos de corregir de cara al año próximo.

– ¿Quién es el preparador físico de Gonzalez?

– Yo mismo me encargo de ese apartado de la preparación. Nosotros hacemos mucho frontón. Hasta las carreras las realizamos dentro del frontón. La fuerza de Gonzalez es propia. No hace pesas. Ahora bien, solemos entrenarnos con una pelota muy pesada de 180 gramos.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE