Nueva edición del “torneo más importante de pelota del calendario”, subraya Fernando Palacios, Pte de la FAPV, por cuanto “por duración, participantes y esfuerzo de la organización supone para los pelotaris de nuestro territorio, comunidad y provincias limítrofes”. Ha querido decir el máximo responsable de la pelota alavesa que, el Torneo de Zaramaga de mano parejas, reúne a algunos de los mejores pelotaris aficionados del momento, a los punteros de este deporte en Alava y quienes vienen pegando fuerte por detrás y no tienen la oportunidad de disputar algunos de los torneos que se celebran en Euskadi por invitación. El Torneo de Zaramaga, en jornadas de jueves, sábados por la tarde y domingo por la mañana, se disputa en categorías inferiores, desde los más chiquitos, benjamines y alevines, hasta los seniors élite y los de categoría de promesas, cadetes y juveniles. Por el torneo han pasado pelotaris que acaban de subir al campo profesional: Tolosa y Altuna, los últimos.
El torneo se presentaba esta mañana. En la mesa, el presidente del club Jokin Larrañaga y el presidente de la FAPV Fernando Palacios. Sobre el mantel la edición XLI del torneo.
La competición comienza mañana jueves y se irá hasta las finales de mayo, el jueves 28 los mayores y el 31 de mayo los más pequeños.
Torneo clásico en el circuito pelotazale y raíces bien asentadas en el ámbito vasco, por el número y nivel de los pelotaris.
Participación numerosa: 184 parejas y 368 pelotaris de Alava, Rioja, Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia desde benjamines hasta senior.
Pelotaris de los principales clubes alaveses: Zaramaga, Adurza, Lakua, Armentia, Amurrio, Zuia, Legutio. Agurain, Aramaio y Herriaren de Laudio.
Los campeones del año pasado, Mendinueta y Resano, que se impusieron a Larrañaga y Tabar serán quienes deban defender el título. Y ya desde la primera jornada, cartel estelar para mañana jueves día 15, cuando se encuentren con los exprofesionales Kabrerizo y Beobide. Por deleante, otro interesante partido de seniors, Muguruza e Inarra se las verán con Alvarado y Pérez, otra de las parejas fuertes de la edición número 41 del campeonato del barrio gasteiztarra. El festival se abrirá con el choque de promesas Sanz-Díaz de Lizarra ante la pareja local Ibarrondo-Isasi.
La labor y objetivos del torneo, en boca del presidente del Club Jokin Larrañaga “nos llevan por el camino del fomento de la pelota entre los más jóvenes, la promoción del deporte de los vecinos del barrio –alrededor de 100 cada jornada de jueves y un número que rondará el medio millar con la final, ofrecida por ETB como los dos últimos años- y los aficionados a la pelota en Gasteiz, el apoyo a los pelotaris alaveses y a los foráneos que no suelen aparecer en los torneos por invitación”.
“Durante 5 meses, muchos pelotaris, no sólo los mejores 14 0 16 especialistas, tendrán su oportunidad en nuestro torneo”, ha manifestado Jokin Larrañaga, pte del Club Zaramaga. Estarán los mejores y los que pelearán por hacerse un hueco.
Vía Federación Alavesa