‘Chicho’ y ‘Chiquis’ hacen olvidar a ‘Turi’ y derrotan al tándem español formado por Pablo Peñate y Gustavo Vidal
La pareja francesa Dutaret-Coyos no pudo con los mexicanos Cepeda-Hernández
La presidenta del CSD, María José Rienda, realiza la entrega de medallas y ofrece una valoración muy positiva de unos campeonatos “que nos ponen en lo más alto a nivel internacional”
La selección de México hizo valer su status de referente mundial en frontenis para colgarse dos nuevas medallas de oro en Barcelona, tanto en categoría masculina como femenina. La ausencia de ‘Turi’ en la gran final, aquejado de molestias en la rodilla tras la final anterior de paleta goma frontón, no fue óbice para que el combinado mexicano se impusiera a la pareja española formada por Pablo Peñate y por un Gustavo Vidal que acabó erigiéndose como el MVP de la final pese a la derrota. ‘Chiquis’ hizo olvidar la ausencia del buque insignia de su país y se alió a la perfección con ‘Chicho’ Rodríguez para superar a España en dos apretados juegos (15-12 y 15-13), pese a que Peñate y Vidal se quedaron a las puertas de forzar un tercer parcial.
En categoría femenina Ariana Yolanda Cepeda y Guadalupe María Hernández disfrutaron de un duelo mucho más plácido ante Francia, al batir a Claire Dutaret y Louise Coyos por 15-7 y 15-2. Un triunfo incontestable, ante el que el combinado galo apenas pudo ofrecer resistencia y que puso de manifiesto el dominio absoluto de la modalidad por parte de la delegación mexicana en las últimas décadas. La selección azteca encadena ya la friolera de siete ediciones, desde San Juan de Luz 1994, monopolizando los dos oros en ambas categorías.
Rienda, orgullosa de los campeonatos
La Presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, que hizo entrega de las medallas, valoró muy positivamente los campeonatos de Barcelona: “Un Campeonato del Mundo es un gran evento para España. Supone un gran impulso turístico y deportivo que para nosotros es muy importante y nos pone en lo más alto a nivel internacional”.
Rienda, que elogió el gran nivel deportivo del evento, también mostró su satisfacción por los resultados de una delegación española que “está compitiendo muy bien”: “Estamos orgullosos y creo que es un escaparate idóneo para darnos a conocer todavía más”. La presidenta del CSD también resaltó “la experiencia de España con los grandes eventos” y tuvo un guiño nostálgico al los Juegos Olímpicos, al recordar “las instalaciones que fueron un referente en Barcelona 92. Estar aquí, para los románticos del deporte, hace que nos sintamos orgullosos”.
Rienda también ensalzó el trabajo de la FEP para promocionar este deporte: “Tenemos una Federación Española que está trabajando mucho y han subido muchísimo las licencias. Las federaciones regionales están trabajando muy bien junto a la española y eso ayuda a que sigamos creciendo y se conozca mucho más el deporte en la base”.
Vía Organización del Mundial