Mi particular fin de semana pelotazale

Demasiados días han pasado desde el último partido al que tuve ocasión de asistir para así disfrutar de la pelota in situ. Fue en la pasada final del 4 y 1/2 en Donostia, mi primera final individual. Con todo y con ello seguía teniendo pendiente una cita con uno de los frontones con más encanto de la mano profesional: El Labrit de Pamplona, la ''bombonera'' de la pelota vasca. No necesité más que volver a Madrid aquel 08 de diciembre para empezar a cabilar cuándo saldaría la deuda con la cancha de Iruña. Lo tuve claro: las semifinales del Parejas 2010.

Como el querer es poder os escribo desde Pamplona, sólo ha existido un circunstancia que ha podido echar al traste todo lo planeado: el temporal de nieve en la zona centro de la península. En total han sido 60 kms de imponente nevada en los que había que conducir con pies de plomo. Finalmente, y cumpliendo el horario previsto, veo por vez primera a las 13:05 horas la fachada del coqueto frontón Labrit al que me dirijo para la recogida de entradas. A continuación, check-in en el hotel y sin perder un segundo salida a Eugi para comer en el Hostal Quinto Real, precioso establecimiento dirigido por Fernando Goñi, el pelotari navarro vigente campeón del Parejas. Charlamos amigablemente, nos hacemos la fotografía de rigor y me obsequia con auténtica txistorra de Zubiri, su localidad natal. Fernando eres un crack.

Para cumplir con lo planeado me pongo en camino de vuelta a Pamplona para acudir a la apertura de las semifinales del Parejas 2010. Hago tiempo en el Bar Kantxa donde irrumpe Juan Martínez de Irujo y tras comentarle mi anfitrión Enrique (gracias por todo): ''Mira Juan, éste chico viene de Madrid'', Juan me mira y me pregunta: ''¿tú eres el que viniste a la final del 4 y 1/2?''. Me quedo sin palabras. Entre tanto se acerca la hora marcada como comienzo del festival, las 17:15. Mientras se juega el intrascendente partido del Parejas de Promoción me presentan a distintos periodistas que cubren la actualidad pelotística y hablo con Ignacia Errandonea, responsable deportivo de ASPE, sobre la cercana visita de sus pelotaris a Madrid.

Respecto al partido entre Mtz de Irujo – Beroiz vs Gonzalez – Laskurain: hasta llegar al 2-9 parcial de 7 a 0 favorable a azules fundamentado en el dominio de Laskurain en la zaga, la seriedad de Gonzalez en los cuadros cortos y el dubitativo comienzo de Irujo (4 errores). El juego de colorados empezó a tomar presencia con un Irujo enchufado (4 tantos y 1 saque), la sobriedad de Beroiz y los errores de Gonzalez. Así se llegó al empate a 10, la pareja colorada sólo consiguiría sumar 3 tantos más. La pelota no salía de la mano de Irujo como acostumbra, cometía nuevos errores y Gonzalez imponía su juego apoyado en otro gran partido de Aritz Laskurain (1 tanto, 1 error). El resultado final: 13-22. Primera sorpresa de semifinales.

Mañana continua el viaje. Próximo destino: El Adarraga de Logroño con el Titin III – Pascual vs Xala – Zubieta.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE