Demasiados días han pasado desde el último partido al que tuve ocasión de asistir para así disfrutar de la pelota in situ. Fue en la pasada final del 4 y 1/2 en Donostia, mi primera final individual. Con todo y con ello seguía teniendo pendiente una cita con uno de los frontones con más encanto de la mano profesional: El Labrit de Pamplona, la ''bombonera'' de la pelota vasca. No necesité más que volver a Madrid aquel 08 de diciembre para empezar a cabilar cuándo saldaría la deuda con la cancha de Iruña. Lo tuve claro: las semifinales del Parejas 2010.
Como el querer es poder os escribo desde Pamplona, sólo ha existido un circunstancia que ha podido echar al traste todo lo planeado: el temporal de nieve en la zona centro de la península. En total han sido 60 kms de imponente nevada en los que había que conducir con pies de plomo. Finalmente, y cumpliendo el horario previsto, veo por vez primera a las 13:05 horas la fachada del coqueto frontón Labrit al que me dirijo para la recogida de entradas. A continuación, check-in en el hotel y sin perder un segundo salida a Eugi para comer en el Hostal Quinto Real, precioso establecimiento dirigido por Fernando Goñi, el pelotari navarro vigente campeón del Parejas. Charlamos amigablemente, nos hacemos la fotografía de rigor y me obsequia con auténtica txistorra de Zubiri, su localidad natal. Fernando eres un crack.
Para cumplir con lo planeado me pongo en camino de vuelta a Pamplona para acudir a la apertura de las semifinales del Parejas 2010. Hago tiempo en el Bar Kantxa donde irrumpe Juan Martínez de Irujo y tras comentarle mi anfitrión Enrique (gracias por todo): ''Mira Juan, éste chico viene de Madrid'', Juan me mira y me pregunta: ''¿tú eres el que viniste a la final del 4 y 1/2?''. Me quedo sin palabras. Entre tanto se acerca la hora marcada como comienzo del festival, las 17:15. Mientras se juega el intrascendente partido del Parejas de Promoción me presentan a distintos periodistas que cubren la actualidad pelotística y hablo con Ignacia Errandonea, responsable deportivo de ASPE, sobre la cercana visita de sus pelotaris a Madrid.
Respecto al partido entre Mtz de Irujo – Beroiz vs Gonzalez – Laskurain: hasta llegar al 2-9 parcial de 7 a 0 favorable a azules fundamentado en el dominio de Laskurain en la zaga, la seriedad de Gonzalez en los cuadros cortos y el dubitativo comienzo de Irujo (4 errores). El juego de colorados empezó a tomar presencia con un Irujo enchufado (4 tantos y 1 saque), la sobriedad de Beroiz y los errores de Gonzalez. Así se llegó al empate a 10, la pareja colorada sólo consiguiría sumar 3 tantos más. La pelota no salía de la mano de Irujo como acostumbra, cometía nuevos errores y Gonzalez imponía su juego apoyado en otro gran partido de Aritz Laskurain (1 tanto, 1 error). El resultado final: 13-22. Primera sorpresa de semifinales.
Mañana continua el viaje. Próximo destino: El Adarraga de Logroño con el Titin III – Pascual vs Xala – Zubieta.