La 37ª edición del Provincial de trinquete bajó la persiana el sábado último en las instalaciones del Estadio
Migueltxo López de Eguilaz e Iker Martínez de Guereñu, de Adurtza, se proclamaron campeones en el mano por parejas senior derrotando en la final 40-22 a los hermanos Mikel y Julen Larrañaga, del club Zaramaga, con más facilidad de lo previsto pero haciendo bueno el pronóstico inicial.
En categoría juvenil Sueiro y Martínez de Murguia del Club Txukun Lakua conseguían la txapela del provincial al batir en la final a Bengoa y Núñez, de Zaramaga por30-21. En cadetes, el triunfo en la final se decantó del lado del a pareja de Herriaren (Alonso-Picon) vencedora por 30-21 ante Torres y Estibalez de Lakua.
En la modalidad de cuero, Gaviña y Maiz de Adurtza se hicieron con la txapela senior ante otra pareja del mismo club (Angulo y Estivariz) al vencer por 40 a 22. En juveniles, Aguirre y Martínez de Lafuente batían a López de la Calle y Letona, los cuatro de Adurtza, por 40-20.
Finalmente en paleta argentina se disputaban otras cinco finales.
Destacar la final senior femenina, un partidazo en la máxima, entre dos de las mejores parejas que en este momento juegan en el País Vasco. Rivalidad máxima y apretado el marcador que se decidió a favor de Ane Ibáñez y Nagore Martín (Errekaleor), 30-27, contra Lorena Sobrino y María Sáez Arzamendi (Maitena). Con luces y sombras en las cuatro, pero más acierto que fallo, en cada una de ellas e igualdad hasta el final. María y Nagore, cada una con sus armas, pelotearon hasta hartarse, cuando María bajó algo en prestaciones, Lorena asumió más responsabilidad –de menos a más-. María estuvo perfecta en la estrategia y Nagore pletórica como siempre. Ane entró menos en juego pero cuando lo hizo lo hizo con intención. Muy regulares las cuatro, de ahí el equilibrio hasta el final, aunque las ventajas fueron casi siempre del lado de las perdedoras que no supieron frenar el último empujón de las campeonas. En chicos senior se repitió el marcador. Vencieron 30 a 27 Koldo López de Subijana-Begiristain, de Arrekaleor, ante Gorka Bombin y Urturi, el mismo club. Bombin y Begiristain eran el principal sustento de cada una de las parejas. Subijana y Urturi tenían la responsabilidad de no fallar y acompañar para que, Begiristain impusiera su ritmo o Bombín lo rompiera. Ellos no fallaron, y tampoco los otros dos. Al final, los pequeños detalles decantaron el triunfo del lado del dúo campeón. En la final mixta juvenil Esnaola y Herrero vencían por 30-13 a Rojo y Mendibil. En juvenil féminas el triunfo fue para Zulaika y Torres, 30-13, ante Álava y Porres. Y, finalmente, en segunda categoría, Jon Martínez y David Fernández vencían por 30-15 a Ledesma y González.
Vía Federación Alavesa