Vitoria ingresa en el FRONTBALL del que forman parte del circuito PRO TOUR con Paraná (Argentina), México, Anglet (Francia), Montferrato (Italia) y Nueva York (EE.UU)
La iniciativa está vinculada al Centro de Conocimiento y Divulgación de la pelota vasca
Vitoria-Gasteiz será escenario los próximos días 3 y 4 de junio del Torneo Internacional de Frontball, un espectáculo deportivo innovador que contará con la presencia de los mejores especialistas del mundo en esta disciplina: Mikel Idoate (Aspe), Loquillo (México), Castro (EE.UU) y Heguiabehere (Francia). El torneo se celebrará en la Plaza de los Fueros, un lugar de influencia y transición hacia el Casco Medieval, y convertirá de nuevo a Vitoria-Gasteiz en el corazón cultural de Euskadi durante el primer fin de semana de junio.
La capital vitoriana, se incorpora este año al circuito internacional
Frontball Pro Tour, compartiendo protagonismo con las ciudades de Paraná (Argentina), México, Anglet (Francia), N. Montferrato (Italia) y Nueva York (EE.UU). Esta iniciativa, impulsada por la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (ARICH) está vinculada al Centro de Conocimiento y Divulgación de la Pelota Vasca que abrirá sus puertas a lo largo de 2011 en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz.
El frontball es una nueva modalidad de pelota mano surgida de la confluencia de las ya existentes y que pretende incorporar más público, espectáculo y deportistas al mundo de la pelota, afrontando con garantías los retos y necesidades de este deporte en el siglo XXI. Se trata de un deporte moderno, sencillo y accesible. Su característica principal es que se juega en un solo muro, (su lema es ‘una pelota y una pared’) sin paredes laterales y sobre una cancha de 7,5 metros de ancho y 11 metros de largo. Se utiliza una pelota de cuero de 70 gramos de peso, frente a los 85 del trinquete; su diámetro y peso es más pequeño con el objetivo de permitir un juego sin apenas protecciones y la incorporación al mismo de otros colectivos, como mujeres o niños.
Este deporte no necesita grandes infraestructuras, se puede jugar tanto en espacios interiores como exteriores, lo que le hace muy apropiado para ámbitos urbanos. Además, al jugarse sólo en una pared posibilita un mayor espacio para la visión del espectáculo. Eventos deportivos de categoría internacional como el Forum Sports Global de Barcelona han reflexionado recientemente sobre el interés del frontball en las grandes ciudades, resaltando su potencial como elemento regenerador de espacios urbanos, así como su dimensión social y educativa.
Horarios y actividades complementarias
El Torneo Internacional de Vitoria-Gasteiz comenzará el viernes 3 de junio, a las 20 horas, con los cuartos de final, mientras que el sábado 4 de mayo, a la misma hora, tendrán lugar las semifinales y final del torneo. Durante los dos días se llevarán a cabo, también, distintas actuaciones que remarcan el carácter espectacular y la vocación de entretenimiento de este deporte. Así, en los descansos entre partidos se podrá disfrutar de exhibiciones del frontball infantil, y de las actuaciones del grupo de hip hop Phase T, los percusionistas Zurbeltz, el artista del balón Iya Traore o el espectáculo de pintura en vivo de Renald Zapata.
Esta iniciativa confirma el protagonismo de Vitoria-Gasteiz como corazón cultural de Euskadi y está vinculada a la próxima apertura del Centro de Conocimiento y Divulgación de la Pelota Vasca que abrirá sus puertas a lo largo de este año en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz. El proyecto es un ejemplo de la nueva filosofía de la industria cultural: una gestión mixta en la que las instituciones dan el impulso inicial para conjugar en una estrategia conjunta y en un mismo espacio: escuela, laboratorio, fábrica para la producción de material y museo.
Asimismo, en un momento como el actual, en el que es muy importante exigir sostenibilidad a los proyectos e infraestructuras culturales, esta iniciativa es un buen ejemplo al asentar sus bases en tres pilares fundamentales: reutilización de los espacios existentes, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y carácter autogestionable de su funcionamiento.