Más pasas que hace un año

La «jaula» llega a octavos con más errores y tiempo de juego, pero menos pelotazos

L. GUINEA / J. HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
Ganar el Cuatro y Medio 2005 está más caro que hace un año. En las mismas jornadas, con el mismo número de pelotaris se han conseguido una decena más de tantos en juego, con más tiempo en la cancha y menos pelotazos.

Toda esa intensidad de juego se ha traducido también en los errores. Hace justo un año en ocho partidos los 16 participantes se pasaron 15 veces del Cuatro y Medio, en esta edición han sido 17 (2,15 de promedio por encuentro).

Cinco pelotaris sin fallos. Hace justo un año, de los 16 pelotaris que tomaron parte en la primera fase del torneo seis no cometieron ninguna pasa: Olaizola II, Leiza, Esáin, Bengoetxea y Ruiz. Los cuatro primeros pasaron a octavos. Este año sólo ha habido cinco hombres que no han pasado la distancia: Saralegui, Bengoetxea, Leiza, Gonzalez y Berasaluce VIII. Tres estarán en octavos y cuatro pertenecen a Asegarce.

Un segundo más por tanto. En el Cuatro y Medio 2004 hacer un tanto costaba un 1:19 minutos y 7,5 pelotazos. Uno de cada seis tantos que subía al marcador era un saque. Un año después, hacer un tanto cuesta un segundo más, pero tres pelotazos menos: 4,07 por 7,5. Y la proporción de saques también ha subido. Uno de cada cinco tantos es saque. El partido en el que más saques se ha conseguido es el Bengoetxea-Eulate, con quince.

Todos los debutantes pierden. El Cuatro y Medio 2005 ha tenido tres caras nuevas: Pedro Martínez de Eulate, Saralegui y Del Rey. Los tres han caído en primera ronda. Si bien tanto Eulate como Saralegui dejaron una buena impresión en su estreno en la cancha. En especial el estellés afincado en Pamplona.

Leiza y Aguirre no fallan. Hay dos hombres que por resultados no se han ganado los galones de ser cabezas de serie, pero en los dos últimos años hay dos pelotaris que no han tropezado en el primer peldaño de la escalera. Leiza venció el año pasado a Eugui y en 2005 se ha impuesto a Galarza V. Imanol Aguirre también ha seguido en esa línea. En 2004 batió a Galarza V y en esta edición a Martínez de Irujo. En el lado contrario figura Enrique Galarza, que cuenta sus dos últimas participaciones por derrotas en el primer asalto.

La mitad no repetirá en cuatros. De los ocho manistas que jugaron los cuartos el año pasado, cuatro ya son baja: Barriola, Chafée, Nagore y Capellán.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE