Más que caliente

TitnaimarlrLa elección de material entre Titín y Olaizola II acaba con discrepancias sobre las pelotas y con la polémica que genera que la Liga designe jueces de fuera de La Rioja

En los últimos tres años, Titín solo ha jugado un partido del Cuatro y medio en el Adarraga y fue contra otro riojano, Miguel Capellán. Resulta que cuando juega Titín en Logroño hay que preguntar por el frontón. No se pregunta, sin embargo, qué ventajas tiene jugar en el Labrit a los pelotaris que entrenan en él o a Gonález, cuando jugó a veinte kilómetros de su pueblo. Y no pasa nada, porque yo me fio de esos jueces. Quizá otros no, porque algo han hecho. Titín no dice nada y me parece bien, pero sé que está enfadado. Se habla de si tiene sus pelotas, sus frontones,… y es el único que habitualmente juega fuera, que no tiene una pelota específica,… Olaizola, que por cierto se ha quejadado, juega por ahí con una pelota que se le hacen a medida. ¿De qué nos quejamos? Ya vale de hablar tantas tonterías.
M.G./La Rioja

Este año no se ha pedido ninguna vez la presencia de jueces neutros. Sí que está contemplado en el reglamento que a partir de semifinales y en la final el juez podrá designar los árbitros. Me parece bien, pero que se haga con todo el mundo. Todos los jueces son igual de buenos o malos en todos los sitios y son fiables todos. Pero si alguien viene con esta historia me esta diciendo que no se fía de los jueces de aquí. Siempre se alude a que los riojanos son unos aficionados muy calientes, que no s puede venir a jugar,… ¿pero desde cuándo? Estamos hartos. Yo hago un llamamiento a toda la gente para que acuda al partido y demuestre que su comportamiento es fenomenal, que anime a su pelotari sin menospreciar al rival. Posiblemente, el ladrón cree que todos son de su condición. Aquellos que van pidiendo jueces quizá han intentado, o lo han logrado, manipular en otras ocasiones, cosa que aquí nunca se ha hecho.

Me parece admirable la actitud de Augusto. En el Adarraga había muchos intendentes… si no se logra coger las pelotas adecuadas, no sé qué vamos a hacer. Me paree mucho más grave que manden jueces de fuera, porque nos están llamando chorizos. ¿Por qué tenemos que aguantar las tontadas de esta gente?

He hablado con periodistas de fuera de La Rioja y dice que la afición riojana es muy agresiva. Últimamente se están radicalizando las aficiones. Hay que escuchar los gritos de los que van a la parte alta de los frontones. Esos grupos no son riojanos.

Lo que espero de la afición riojana es que lleve en volandas a Titín al triunfo, que acuda en masa al frontón y que al rival le deje tranquilo, que haga lo que quiera.

El frontón Javier Adarraga presentaba ayer un magnífico ambiente con motivo de la elección de material que Titín III y Olaizola III utilizarán el domingo. Un partido al que se calificaba de final del torneo del Cuatro y medio, pero pero que al perder ambos el domingo se convierte en la tabla de salvación para el ganador. Ayer, ambos pelotaris discrepaban con el material. No les gustaba el del adversario. Para que no faltara nada, la Liga de Empresas (LEPM) ha decidido nombrar jueces de fuera de La Rioja, decisión muy criticada por Joaquín Plaza, entrenador de Titín.

La historia es tan compleja como se quiera hacer. El domingo no habrá jueces riojanos por decisión de José María Goicoechea, coordinador de jueces de le LEPM. La Liga puede nombrar jueces foráneos en semifinales y finales de los torneos que controla y así lo saben los diferentes colegios de de las tres federaciones vascas, de Navarra y de La Rioja. Lo lógico, tal vez, hubiera sido comenzar en la primera jornada (si se lleva a cabo esta maniobra), pero se ha esperado a la segunda. El porqué tiene sus opiniones, pero a los jueces de la Liga no les han gustado los comentarios que se desprendieron del partido entre Olaizola y Pachi, en el que uno de los árbitros del paisano del primero. Conclusión, atajar un posible problema. Goicoechea asegura que ha hablado a lo largo de la semana con Miguel Ángel Santolaya, responsable del Colegio de Jueces de La Rioja. La propuesta era concreta: el juez principal no sería logroñés o riojano (para evitar vecindad), pero los otros dos podrían serlo. Se apela a la neutralidad y, según Goicoechea, sin los hermanos Santolaya en activo no hay jueces riojanos con experiencia para actuar en la Liga.

Miguel Ángel Santolaya admite los contactos. En un momento dado la respuesta es clara: o los tres son riojanos o no lo son… por aquello de la neutralidad. Por cierto, Santolaya discrepa con lo recogido en la reglamentación para designar y excluya la palabra neutralidad y habla de «idoneidad». Tras el órdago, Goicoechea no acepta y los tres serán jueces de fuera de La Rioja. Santolaya asegura que Goicoechea le transmitió que Borja Osés, Juez Único y secretario del a Liga, le dijo que en este partido del Adarraga debían estar jueces de fuera de La Rioja. Por cierto, en el otro partido de la ronda, entre Xala, vasco o vasco francés, según quien establezca su origen, y Pachi Ruiz, también habrá jueces neutrales. Serán guipuzcoanos. Por aquello, lo del origen.

Duras críticas de Plaza

Quien no se mordió la lengua fue Joaquín Plaza, entrenador de Titín, que analizó lo ocurrido en los micrófonos de Punto Radio. Sobre todo, al hablar de la designación de los jueces. La sorpresa en la actuación de la Liga ha sido mayúscula. «Es la primera vez que se pide. No se pidió para la jornada anterior, para el duelo entre Pachi Ruiz y Olaizola, cuando uno de los jueces era del mismo pueblo que Olaizola. Estamos siempre con el mismo tema, con la manipulación, el oscurantismo,… De lo que sí estoy seguro es que Titín no ha pedido juez neutral y su empresa tampoco. Imagino que como es un enfrentamiento entre Navarra y La Rioja, serán del País Vasco, con lo que supone de menosprecio para los jueces riojanos, la Federación y, en el fondo, al pueblo riojano. Porque lo que nos están diciendo es que somos unos chorizos… como nos lo dicen permanentemente. Estamos hasta las narices de aguantar esto, como lo del año pasado, cuando se llevaron una pelota y la abrieron sin que no pasara nada. Estamos siempre igual con esta gentuza», dijo.

Por supuesto, también se aludió a las presuntas ventajas que Titín tiene en el Adarraga. «En los últimos tres años, Titín solo ha jugado un partido del Cuatro y medio en el Adarraga y fue contra otro riojano, Miguel Capellán. Resulta que cuando juega Titín en Logroño hay que preguntar por el frontón. No se pregunta, sin embargo, qué ventajas tiene jugar en el Labrit a los pelotaris que entrenan en él o a González, cuando jugó a veinte kilómetros de su pueblo. Titín no dice nada y me parece bien, pero sé que está enfadado. Se habla de si tiene sus pelotas, sus frontones,… y es el único que habitualmente juega fuera, que no tiene una pelota específica,… Olaizola, que se ha quejado, juega por ahí con una pelota que se le hacen a medida. ¿De qué nos quejamos? Ya vale de hablar tantas tonterías», apuntó.

Y de aquí, a la afición riojano, que parece ser, tampoco gusta… salvo cuando llena el frontón y la caja en San Mateo. «Siempre se alude a que los riojanos son unos aficionados muy calientes, que no se puede venir a jugar,… pero, ¿desde cuándo? Estamos hartos. Yo hago un llamamiento a toda la gente para que acuda al partido y demuestre que su comportamiento es fenomenal, que anime a su pelotari, que le lleve en volandas al triunfo, sin menospreciar al rival. Quizá, el ladrón cree que todos son de su condición. Aquellos que van pidiendo jueces quizá han intentado, o lo han logrado, manipular en otras ocasiones, cosa que aquí nunca se ha hecho», concluyó.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE