Ayer se presentó en Bilbao el proyecto del nuevo frontón corto que va a tener la capital vizcaina. Será el de mayor aforo con 2.801 plazas y está prevista su finalización para 2009. Las obras comenzarán en 2007. Hoy se recogen las impresiones sobre esta emblemática obra de los grandes campeones manomanista como Julián Retegui (11 txapelas) o Hilario Azkarate (6 manomanistas).
Una noticia estrella (Julián Retegui, El Correo)
También me he enterado de que el aforo se acerca a las tres mil almas. Una cifra muy importante y que convertirá al nuevo frontón en el de más capacidad de la modalidad de mano. Es un hecho muy relevante y que puede venir para paliar el déficit de entradas que se producen cuando llegan las finales manistas.
Todo ello está muy bien. Pero sugiero a los responsables de la obra que se dejen guiar por los técnicos en la materia a la hora de confeccionar la cancha. Suelo, frontis, pared izquierda y rebote. Un frontón por muy majestuoso que sea si no tiene una cancha perfecta para jugar no sirve para nada.Espero que los accesos y aparcamientos sean acordes con la categoría del frontón. Por lo demás, nos toca esperar a que el párroco del lugar llegue con el hisopo y su agua bendita para rociar al nuevo recién nacido. Allí estaremos. Por último, agradecer a todos aquellos que han hecho posible la deseada obra.
Los campeones vizcaínos, encantados con el proyecto (El Mundo Deportivo)
El más excéptico y socarrón fue el gran Azkarate, campeón en 1960, 61, 62, 64, 65 y 67. “Bonito será cuando lo veamos. Aquí, con una maqueta…”, dijo con una sonrisa el enorme zaguero de Elorrio. Mucho más exultante se mostró García Ariño I, ‘txapeldun’ en 1957 y 1963. “Precioso, increíble. No hay ningún otro en este momento que se le parezca”, decía el de Axpe-Marzana, que echaba la vista a sus inicios: “A los 16 yo no tenía frontón, jugaba en el arkupe de la iglesia”. El último campeón manomanista vizcaíno, Gorostiza (1977), recalcó que este frontón era “una necesidad” para este territorio.
Ya era hora de que Bilbao tuviera
un frontón de mano. Mas vale tarde
que nunca. A ver si esto promueve
mas afición y los vizcainos no tenemos que pasarnos la vida hablando de campeones de otras
zonas de Euskalerria, a ver si por
fin podemos hablar de nuestros
propios campeones otra vez.