En el seno de la CIJB (Confederation Internacional des Jeux de Balle), se pone en marcha una competición innovadora y revolucionaria que pretende extender el interés entre los principales clubes de las naciones europeas que mantienen este deporte. La intención de la CIJB es extender la competición a las modalidades de Internacional y One Wall en la temporada de 2012 a fin de extender la iniciativa a la mayor cantidad posible de clubes campeones en cada nación.
La primera edición contará con la participación de clubes de Holanda, Belgica, Italia, Francia y España
Para el verano de 2011, con la final en Pamplona el día 25 de septiembre se confirma la participación de los clubes de Kersken, campeón de Bélgica; Maubeuge, campeón de Francia; Sàbio Chiese, campeón de Italia; Franeker, de Holanda; El Campello, campeón de Valencia; Baztán, campeón de Navarra; Ipar-Izar de Anglet, campeón del Pais Vasco-francés; Charleroi, de Bélgica y Godelleta de Valencia como invitado especial.
La presentación que hoy tendrá lugar contará con la presencia del presidente de la Federación de Bélgica y vicepresidente de la CIJB, Leo Bautters; el vicepresidente de la Federació de Pilota Valenciana, el Presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca y representantes de los clubes participantes.
El Juego a Largo
La modalidad de pelota a mano a Largo es heredera directa de la Feninde griega y según todos los estudiosos del deporte se extendió por diversas regiones del Imperio Romano.
Fue el deporte más popular y extendido por diversas regiones europeas durante la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna. El juego a Largo fue descrito en todas sus reglas por el renacentista italiano Antonio Sacaino en su Trattato del Giuco della Palla y se mantuvo firme hasta el último tercio del siglo XIX. Su decadencia se acentuó tras la Primera Guerra Mundial con la irrupción de nuevos deportes de masas, reglamentados y con competiciones internacionales.
Actualmente se conserva, con diversos estilos en regiones de Holanda, Bélgica, Francia, Italia y España, en territorio europeo y en diversas regiones de América, con producto de la fusión entre las modalidades prehispánicas y las aportadas por los europeos, especialmente por los frailes vasco-navarros.
En el ámbito vasco-navarro se conserva en la modalidad de Laxoa y Rebote, sucesoras del antiguo bote luzea. En La Picardia, Flandes, La Walonie, Piamonte, Venetto, Liguria, La Toscana, Frisia, Canarias, Valencia, se conserva con más o menos pujanza. Existen diversas ligas semiprofesionales organizadas por las distintas federaciones que componen la CIJB.