Hoy martes 16 de noviembre se ha presentado en Pamplona el Circuito Profesional de Pelota (CPA)-Pilotako Zirkuitu Profesionala (PZL). Esta nueva competición deportiva nace bajo los auspicios de la empresa Sofrontis y con el respaldo de las federaciones territoriales de lo que podríamos llamar geografía pelotazale (GRAVN). En la presentación celebrada en los locales de la Federación Navarra de Pelota en el frontón Labrit de Pamplona han tomado parte Miguel Ángel Pozueta, presidente de la FNP; Inaxio Errandonea, pelotari de Frontis y Carlos Zuluaga, responsable de comunicación de Sofrontis.
El CPA se articulará en diversos Torneos Abiertos (Open) que se desarrollarán en Navarra, Vizcaya, La Rioja, Álava y Guipúzcoa en las modalidades de Cuatro y Medio y Parejas. Para finalizar el Circuito Profesional de Pelota tiene previsto organizar en una ciudad a determinar un Torneo Master con los ocho mejores pelotaris del CPA.
Cada Abierto otorgará una serie de puntos para la elaboración de un Ranking que servirá para conformar el cuadro de pelotaris del siguiente Open. Lógicamente, los ocho primeros clasificados al finalizar el CPA disputarán el mencionado Master
Sistema de puntuación
El reparto de los puntos se realizará en función del puesto obtenido por cada pelotari una vez finalizado los partidos.
La puntuación en cada Abierto del Cuatro y Medio será la siguiente:
-8 puntos por partido ganado
1º: 35 puntos
2º: 25 «
3º: 20 «
4º: 16 «
5º: 12 «
6º: 11 «
7º: 10 «
8º: 9 »
9º: 6 «
10º 5 «
11º 4 «
12º 3 «
Este Circuito Profesional de Pelota está abierto a todos los pelotaris con licencia federativa profesional con una inscripción previa.
Otra novedad que incluye el CPA en la competición pelotazale es el reparto de premios en metálico para los pelotaris participantes en los diferentes Abiertos.
I Abierto Navarra del Cuatro y Medio
Dentro del Circuito Profesional de Pelota (CPA) el primer torneo que se va a celebrar es el I Abierto Navarra del Cuatro y Medio. Tendrá lugar a partir del 20 de noviembre y la final se disputará el sábado 11 de diciembre en el frontón Labrit de Pamplona. La inscripción de los pelotaris ha sido de 300 euros y el ganador percibirá 3.000 euros en metálico.
Los 14 pelotaris inscritos (Frontis) jugarán el Abierto por el sistema de escalera con cuatro cabezas de serie: Errandonea, Armendariz, Arretxe y Alustiza. Para este primer ranking se ha tenido en cuenta el pasado Cuatro y Medio Navarro y el palmarés en la distancia que acumulan los diferentes pelotaris. Para el siguiente open la base del ranking será la clasificación final en el Abierto de Navarra.
Una novedad en la competición será que los pelotaris no realizarán una selección previa de material, sino que un delegado del CPA elegirá lotes de pelotas acorde con las características del frontón (frontis y suelo) y mediante sorteo se asignará el lote de cuatro pelotas con el que se va a disputar el partido.
El reglamento de competición será el vigente de la Federación Navarra de Pelota.