Al de Irurtzun no le gustó el material para el partido del domingo ante Xala, pero prefirió no quejarse en público «Son pelotas grandes, sin más, y vendré a jugar con lo que me ponen»
E. ECHAVARREN./Diario Vasco
Jorge Nagore volvió a mostrar ayer en el Aritzbatalde de Zarautz su disconformidad con el material con el que está jugando el campeonato del cuatro y medio. Lo hizo de una forma más sutil a la que empleó el pasado día 3 en el Labrit de Pamplona, cuando criticó abiertamente el lote que el seleccionador presentó para la eliminatoria de cuartos ante Ismael Chafée. «No sé qué material es. Es un tema al que no quiero darle más importancia de la que tiene. Parece que siempre estoy quejándome y cuando lo hago tiene más relevancia que cuando lo hace otro pelotari. El material está ahí y punto. Son pelotas grandes, sin más. No voy a decir si me ha gustado o no. Es lo que hay y el domingo vendré a jugar con lo que me ponen. Espero tener suerte y ganar el partido», proclamó.
El delantero de Irurtzun intentaba disimular un enfado más que evidente. Desde el momento que tuvo contacto con el material, su rostro reflejaba que no estaba a gusto. Cogía una pelota, la probaba y volvía a dejarla en el cestaño con desgana. Así una y otra vez. Su tío Juan Mari, que le acompañó en la elección, tampoco se quedó contento. Al final, tras un cuarto de hora de calvario, Nagore separó dos pelotas normales que pesaron 106,1 y 106,8 gramos.
Xala, por su parte, no tardó más que diez minutos para elegir pelotas de cuero vuelto de 105,8 y 105,3 gramos. Al zurdo de Lekuine no le parecieron tan grandes. «Son pelotas que entran en la mano», afirmó. «Creo que es un buen material -añadió-. De las dos pelotas que él ha escogido, una es difícil de mover y tiene más bote. Yo tengo una de cuero vuelto que anda bastante por el suelo». En cambio, a Pampi Laduche, su botillero, tampoco le gustó demasiado el material.
Curiosamente, Juan Mari Juaristi, no tuvo en esta ocasión que pedir más pelotas a Antxon Maiz, intendente de Aspe. «De momento, son pelotas preciosas para jugar. Luego habrá que ver cómo salen el día del partido», nos dijo.
Dejando a un lado el polémico tema del material, Nagore y Xala analizaron lo que puede dar de sí el duelo del domingo, en el que quien pierda habrá dicho adiós a sus aspiraciones de llegar a la final. «Sé que es un partido complicado porque Xala está jugando muy bien al cuatro y medio a pesar de que ante Barriola no le salieron bien las cosas. Ambos perdimos por una clara diferencia en el marcador y me imagino que él también querrá apurar sus opciones», afirma Nagore.
Xala es consciente de que «Nagore es un gran pelotari, pero espero hacer algo más que ante Barriola. Debo estar centrado. Si gano todavía tengo opciones y voy a intentarlo».
Contundentes derrotas
Ambos han sacado conclusiones de sus respectivas derrotas ante Aimar Olaizola y Barriola. «Aimar hizo un grandísimo partido y a mí quizás me faltó suerte en momentos puntuales. Pero en ningún caso como para ganarle ya que hubo una gran diferencia en el marcador –dice Nagore-. Ahora tengo que intentar corregir los fallos que cometí en ese partido y afrontar el próximo como si fuese uno más para seguir teniendo opciones. El que pierda lo va a tener muy difícil para llegar a la final. Hay que venir muy mentalizado al frontón por la trascendencia que tiene el partido».
Xala reconoce que «el lunes fue un día difícil tras encajar una derrota así ante Barriola. Fue un partido muy rápido y no me enteré. Lo normal hubiera sido que hiciese al menos una decena de tantos, pero lo que hay que hacer es olvidarlo y pensar sólo en el de Nagore. No tengo miedo a que me deje en cinco porque ya lo he vivido hace una semana y espero hacer un buen partido»
Son dos pelotaris con estilos de juego distintos. «Xala es un rematador y mete mucho ritmo al partido. Hace un juego muy rápido, tiene una gran volea y un buen gancho con el que trata de sacarte de sitio. Yo intentaré jugarle a bote, pero una cosa es cómo planteas los partidos y otra cómo salen después», puntualiza el navarro.
Xala sabe que Nagore juega mucho a bote, de ahí que intentará «entrar de aire porque Jorge abre mucho el juego y no te deja entrar de volea».
Tras la elección de material, Xala realizó un suave entrenamiento en el Aritzbatalde con Arizmendi bajo la atenta mirada de Pampi Laduche, mientras que Nagore hizo lo propio con Enrike Galarza. A Nagore sólo le preocupa llegar a la final. «Voy a poner todos los medios para lograrlo. ¿La renovación del contrato? Ahora sólo estoy centrado en el partido ante Xala. Lo que tenga que llegar, llegará».