La Federación Navarra se ha proclamado campeona de la 76º Copa SM El Rey celebrada en el Frontón Lavaderos de Burgos, con los triunfod de Ayarra-Labiano en paleta cuero, el de Yoldi-Sarasa en mano parejas y la plata de Rekalde en mano individual.
Fruto de las clasificaciones del torneo federaciones, Navarra estaba clasificada para disputar la final de la Copa de mano parejas, y debía jugar las semifinales en paleta cuero, pala corta y mano individual.
El viernes, Rekalde disputó la semifinal contra el Riojano Garatea, al que se impuso por 2 juegos a 1 (10-9, 5-10, 5-1). EL primer juego, de 27 min, resultó duro, tras empates iniciales a 1 y 2, Garatea logró 3 tantos (caida de resto de Rekalde y dos saques) que fue remontado por el Navarro para empatar a 5 y adelantarse a 6-5.. Empató Garatea a 6, pero Rekalde a bote supo jugarle a Garatea y se adelantó 9-6, no pudiendo acabar y sufriendo en el último tanto cuando Garatea había logrado empatar a 9. En el segundo juego, de 23 min, nuevo inicio igualado con empates a 3 y 4,.y con el 5-6 a favor del riojano, una tacada de 4 yantos llevó el empate a juegos al marcador. EN el desempate (9 min), Rekalde no dio respiro a Garatea, y tras el empate a 1 se fue directo al 5, y con ello a la final.
En mano parejas, la semifinal enfrento a los Riojanos Matute-Sanchez contra los locales de Castilla y León Ibañez-Plaza, con triunfo castellano en dos juegos por 9-10 y 8-10, partido de hora y 5 min de duración, con un primer juego en el que tras empatar a 6 y 7 los Riojanos pudieron sentenciar con el 9-7, perdiendo el juego, y un segundo en el que los locales sufrieron para sacarlo, al ir ganando 1-8 y empatar los riojanos a 8.
El sábado se jugaron las semifinales de paleta cuero y pala corta. Navarraen paleta cuero se enfrentó a Aragón (Contamina-Centro) a los que vencieron por 15-6, 15-6 en media hora de juego, en un partido dominado desde los inicios por Ruben Ayarra y Javier Labaino. La segunda semifinal, entre Castilla y León y La Rioja se decidió en el tercer juego, primer juego para los riojanos Espinoosa-Velandia por 15-8 en el que se vivió el empate a 7, segundo juego para la pareja de Castilla y León González-Baeza por 5-15, y emocionante tercer juego en el que vivió un ajustado resultado (empates a 7 y 8) para lograr los locales imponerse por 8-10 y pasar a la final contra Navarra.
En pala corta, los catalanes Brugues-Skufca se enfrentó a la joven pareja de Castilla y León formada por Arranz-Ortega, ganando los catalanes por 15-3 el primer juego y 15-7 el segundo en 16 minutos. Navarra se enfrentó a Aragón en semifinales. Zozaia-Muruzabal se hicieron con el primer juego por 15-6, con Zozaia seguro adelante y Muruzabal sia apenas errores. En el segundo juego, los maños Caballero-Velilla cambiaron su juego tras ir perdiendo 6-3, atrasando su posición Caballero, quien dominó los tantos y lograron empatar el encuentro (10-15). El inicio del tercer juego pesó en la pareja Navarra al encjar un 0-4 que no pudieron remontar,
La final de paleta cuero fue para Navarra, al imponerse por º5-4, 15-4 a Castilla y León (González-Baeza), partido de 26 min de duración en el que la velocidad imprimidla por Ayarra fue decisiva. En pala corta Los catalanes Brugues-Skufca se impusieron por 15-5 y 15-8 a los Aragoneses Caballero-Velilla, primer juego en el que el dominio catalán, y sobre todo de Skufca, fue clave, y un segundo en el que los maños pudieron más pegas (se reflejo el 6-6 y 7-7) pero no lo suficiente para imponer dominio.
La final de mano individual enfrentó al Navarro Rekalde contra Alvarado, de Castilla y León. Joseba Rekalde nada pudo hacer contra el gasteiztarra, del que destacó su buena defensa al aire, en un partido que vistos los resultados (5-10, 2-10) Rekalde tendría que haber arriesgado algo más. Y la última final. La de mano parejas, fue para los Navarros Yoldi-Sarasa, que se impusieron por un doble 10-2 a Ibañez-Plaza. La tranquilidad de Sarasa en la zaga y el recital de Yoldi en los cuadros alegres resumen el partido.
Vía Federación Navarra