Gipuzkoa es la única con opciones a txapela o de disputar la plata con Bizkaia
J.T.
Después de ganar muchas de las semifinales disputadas, la Federación navarra ha recuperado casi de pleno la condición de favorita para repetir su condición de campeones absolutos de la presente edición del GRAVN El Corte Inglés, algo que en la liguilla no parecía tan claro. No obstante, en caso de ratificar su gran juego del a fase previa, Gipuzkoa es la única con opción a arrebatar ese título o, de lo contrario, disputar la segunda plaza ante Bizkaia. Después de haber librado la fase clasificatoria más brillante de su historia, Araba vuelve a quedarse relegada, con mucha probabilidad, a la cuarta plaza por los pésimos resultados logrados en semifinales.
No por ello las finales están carentes de interés. En todas las modalidades, navarros, guipuzcoanos y vizcaínos mantienen las espadas en alto para mantener el palmarés en una de las competiciones más participativas y de calidad del calendario anual de la pelota vasca.
Todas las modalidades en trinquete tendrán como escenario los recintos pamploneses de Mendillorri y Oberena, los próximos 29 y 30 de abril y 1º de mayo. Navarra participa en 12 finales, Gipuzkoa en 11, Bizkaia, en siete y Araba en cuatro. Datos que aclaran la condición de favoritos señalada antes.
En la modalidad de frontón se disputarán un total de 25 encuentros repartidos en ocho festivales, todos ellos, en el territorio de Araba. Salvo los de mano parejas juvenil y senior, que se disputan el viernes 6 de mayo en el frontón de Areta-Llodio, el resto están programados para los días 7 y 8 de mayo en los tres frontones de Mendizorrotza. Los de herramienta “grande” en el Olave, los de mano y herramienta “pequeña” en el Ogueta y los de paleta goma en el tercer frontón del mismo recinto.