«No ha sido un buen año» Beloki

Está acostumbrado a partir como favorito en todos los campeonatos que disputa, pero en esta ocasión, Rubén Beloki cede ese honor: el burladés debutará el próximo domingo en el Campeonato del Cuatro y Medio, una modalidad que no va con sus posturas

Pablo Almárcegui / La Estafeta de Navarra

Rubén Beloki, el pelotari en activo con mejor palmarés, no ha vivido precisamente su mejor temporada. 2004 se le quebró –junto a su codo– en las semifinales del Campeonato de Parejas, en una lesión que le privó después de tomar parte en el Manomanista. Su convalecencia ha sido tortuosa, con un sinfín de festivales de verano en los que casi siempre había un coco como adversario, Aimar Olaizola. Por fin, la jaula del Cuatro y Medio llega para culminar el año. No es su modalidad, pero el burladés está con ganas.

¿Cómo llega a su debut?

Bien, me he podido entrenar más que otros años porque soy cabeza de serie. Estoy en un buen momento, sin problemas.

¿Cuántos entrenamientos ha hecho?

Unos siete, ante pelotaris como Ruiz, Arbizu, Saralegi o Koka. También he jugado ante mi hermano, que es zurdo, como Xala. Han salido partidillos muy duros en general. En el Cuatro y Medio, todas las fuerzas se igualan mucho, puedes ganar a cualquiera.

Un zaguero siempre tiene que prepararse más para este torneo.

Sí, es una modalidad que no se adapta a mis características. No estoy acostumbrado a jugar adelante, hay que cambiar de posturas, el golpe no rompe tanto… es diferente. Pero bueno, aunque no tengo ninguna txapela, he alcanzado tres semifinales.

¿Le gusta este campeonato?

Me encanta. Me pego todo el año jugando atrás, y cambiar el chip de vez en cuando viene muy bien. No tengo la movilidad de un delantero, pero con el saque y con el golpe intento suplirlo.

También hay que saber acabar los tantos…

Hay jugadas como la dejada o el dos paredes que me gustan bastante, las he ejecutado toda la vida. Me encuentro cómodo para ello, sobre todo en el Labrit. Hoy –por ayer– me iba a entrenar allí, aunque finalmente juego en Eibar.

¿Prefería Pamplona?

Sí, el Astelena no me va demasiado bien. El suelo es áspero, y eso no beneficia al que tiene golpe. Además, su frontis es muy vivo. Es un frontón complicado, pero está claro que se trata de uno de los recintos clásicos.

Se enfrentará a Xala, un pelotari al que le sale todo.

No diré que es el peor rival que me podía tocar, pero casi. Juega mucho de aire, entra de volea, busca el ancho… Yo me encuentro más cómodo ante pelotaris más largos, como Nagore. Tanto Xala como Titín son malos rivales para mí, aunque para aspirar a algo hay que ganarles.

El francés ha ganado con claridad a Ruiz y a Leiza.

Sí, y contra mí es favorito. Hasta ahora no ha hecho nada en el Cuatro y Medio, pero lleva una racha buenísima. De todas formas, esto no vale para nada: hay que demostrar esas cosas el día del partido.

¿Cómo jugará? Parece claro que Beloki no puede renunciar al peloteo en largo.

Sí, tendré que endurecer el partido. Intentaré darle a la pelota, rasear y machacar en el cuatro. Tengo que conseguir que Xala entre de bote, y que golpee con posturas de abajo. Es como menos daño hace.

Su rival es una de las revelaciones recientes, como Irujo. Y en este torneo ha salido Chafée. ¿Hay una revolución?

Yo no lo creo. Siempre ha habido alguna sorpresa en esta modalidad, como otros años lo fueron Óscar Goñi u Otaegi, pero no sale tanta gente como puede parecer. Xala lleva tiempo arriba. El caso de Chafée sí que ha sorprendido. Su empresa debe apostar por él, porque está dando el callo. Siempre he creído que hay que dar oportunidades a los jóvenes.

La jaula cierra 2004. ¿Qué sensaciones le deja?

No ha sido un buen año. Me rompí el hueso del codo y eso me ha marcado. Además, en agosto estuve 20 días parado por problemas en el abductor. Pero ahora hay que olvidar todo eso.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE