Numerosa asistencia de publico para presenciar las semifinales del nacional de clubes que ganaron Aurrera Saiaz y Pagazpe

Muy numeroso el público que se dio cita tanto el sábado como el domingo en el frontón Larrunarri de Amezketa para presenciar las semi finales del II. torneo nacional de clubes de Euskal Herria. Ambas tardes de pelota para nada defraudaron a los asistentes que pudieron disfrutar de partidos buenos, igualados y emocionantes. La final que han deparado, dichos enfrentamientos del fin de semana, para el sábado 23 de enero a las 17:00 horas no es otra que entre los clubes gipuzkoanos de  Tolosa y Usurbil Aurrera-Saiaz y Pagazpe.

El sábado fue el turno del club de Bidegoian  y Tolosa, Aurrera Saiaz y el club vitoriano de Zaramaga. En el primer partido de la tarde al cuatro y medio fue en esta ocasión Iñaki Elola quien representó al club Aurrera Saiaz siendo Jokin Larrañaga el representante de Zaramaga. Si bien la superioridad de Larrañaga era palpable y movía la pelota con velocidad dominando con facilidad el tanto, la igualdad en el casillero no se rompió hasta después del once iguales. El joven Elola plantó cara y arriesgó, saliendole bien hasta mediado el partido, para subir un tanto y otro en su casillero. Al final fue el oficio del representante vitoriano quien se impuso no sin antes tener que sudar la camiseta y sufrir de lo lindo. La tarde se presentaba de cara para la representación alavesa con el primer punto favorable a sus intereses.

El segundo partido de la tarde se celebró mano a mano siendo Urretabizkia quien defendió los intereses de Aurrera Saiaz y Albarado los colores del club Zaramaga. El duelo era entre dos auténticos especialistas de la modalidad que para nada defraudaron. Urretabizkaia inició el partido algo dubitativo lo cual aprovechó Albarado para que el tanteo se emparejara una y otra vez. Pero mediado el partido se dedicó a pegar a la pelota, y como, sin dejar ningún tipo de opción a su oponente Albarado. La pegada que ofreció en joven pelotari de Ikaztegieta y representante del Auerra Saiaz, Urretabizkia sorprendió de tal manera al respetable que aplaudió con ganas cada uno de sus tantos. La defensa de Albarado fue extraordinaria y a su vez numantina pero defendiendo no se gana un partido y en esta ocasión ocurrió lo mismo. Gran partido el ofrecido por ambos pelotaris que al vencer el representante del Aurrera Saiaz la contienda quedaba igualada dando emoción al tercero de la tarde que resultaba transcendental para los intereses de ambos clubes si querían estar presentes en la final.

 

Eran el pelotari de Albiztur Eneko Labaka y el ataundarra Ibari Arratibel los defensores de los colores de la camiseta del Aurrera Saiaz. Siendo Mikel Rafael y Azpiazu los representantes del Zaramaga. El joven pelotari de Albiztur Eneko Labaka está en un autentico estado de gracia saliendole con asombrosa eficacia y milimétrica precisión todo lo que se propone. Paró al txoko lejanas pelotas que resultaron inalcanzables. Ejecutó veloces y magistrales gantxos. Buscó los ángulos con gran maestría. Ante semejante vendaval de fuego, al representante de Zaramaga Mikel Rafael no le quedó otra que defender con ahínco y esperar su ocasión si es que llegaba. Para su desesperación incluso las tareas defensivas resultaban de enorme dificultad. En los cuadros de atrás sorprendió la fiabilidad y escasez de fallos de Ibai Arratibel. Estuvo enormemente centrado en el partido y realizó su trabajo de forma sobresaliente. Dio altura a la pelota y arrimo una y otra vez a pared izquierda. Buscando la zurda de su oponente Azpiazu que realizó un partido sobrio. Este representante de Zaramaga puso en marcha su fuerte golpeo de derecha para dominar pero sus esfuerzos resultaron baldíos en cuanto Arratibel ponía a prueba su zurda. Gran partido de los cuatro pelotaris si bien el estado de gracia del delantero y el buen hacer del zaguero del Aurrera Saiaz hizo que el partido se decantara y también la contienda hacia el club tolosarra que de esta manera tenía plaza en la final.

 

 

 

 

El domingo resulto el turno del club de Usurbil Pagazpe y el club Huarte. El en primero de la tarde al cuatro y medio se enfrentaron en pelotari de Zumarraga Quina como representante del Pagazpe y el todavía juvenil Peio Etxeberria en representación de Huarte. El partido que ofrecieron ambos pelotaris fue soberbio. Hubo tantos muy duros e incluso muy peloteados para ser un partido en la modalidad del cuatro y medio. A Etxeberria se le puso el partido de cara pero no supo aprovechar y adiministrar las ventajas adquiridas hasta el tanto quince. Y el no hacerlo le supuso finalmente la derrota. La defensa y el ataque con su mano zurda fue francamente muy buena. Su derecha parecía algo tocada ya que no imprimía a la pelota la velocidad que nos tiene acostumbrados. Debido a su juventud le faltó algo de oficio para rematar el partido. Quina empezó dubitativo e intentando hacer cosa muy difíciles para el. Se enredo en exceso en el aire en los cuadros alegres. Después de un descanso donde su botillero le supo orientar cambió por completo el juego, empezando a jugar a bote, largo y de forma veloz. Dicho cambio de juego hizo inclinar la balanza a su favor. Gran partido de ambos pelotaris.

 

Había muchas expectativas para presenciar en el segundo de la tarde, mano a mano, al joven de Etxeberri Julen Martija, que defendía los colores de Huarte, para enfrentarse a un grande de la modalidad como es Santxo. Quizá semejante responsabilidad fue la que motivo que el joven Martija salieses algo nervioso a la kantxa lo cual aprovechó Santxo para irse en el marcador. Mediado el partido Martija demostró que las expectativas que hay depositadas en su persona como pelotari no son para nada infundadas. Suyos fueron tres los pelotazos que puso a botar rebasando la linea del cuadro siete. Santxo demostró que para ganarle mano a mano hay que jugar mucho y bien. Soltó su derecha para dominar y cruzar la pelota. Utilizó su zurda para defender y terminar los tantos de forma muy acertada. Viéndole jugar incluso resulta parecer no complicado lo que hace y hasta fácil hacerlo. Con este triunfo del representante del Pagazpe, Santxo, la eliminatoria quedaba resuelta favorablemente a los intereses del club Pagazpe.

 

Pero el tercer partido de la tarde para nada desmereció. Los cuatro pelotaris se vaciaron. Como representantes del Pagazpe, actuaron Urbieta y Gorrotxategi. Siendo Mazkiaran y Linzoain los representantes del Huarte. Hoy por hoy para ganar a Urbieta y Gorrotxategi hay que jugar de firma extraordinaria ya que el momento de juego que atraviesan ambos pelotaris es excelente. Mazkiaran y Linzoain no lo hicieron nada mal pero no fue suficiente para que su marcador pudieses llegar al 22.

 

La final se aplaza al sábado día 23 de enero cuyos partidos serán a las 17 horas. Si bien será toda una jornada dedicada a la pelota en la localidad de Amezketa, los clubes que disputarán la final son el  Aurrera-Saiaz de Bideoian – Tolosa y el club de Usurbil Pagazpe.

Vía Organización

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE