El club pamplonés dice que se le deben casi 300.000 pesetas de anteriores participaciones
Juan Ángel Monreal / Diario de Noticias
Oberena, probablemente el club más potente de Navarra, participará en la Liga de Euskal Herria de Clubes sólo en una modalidad, en paleta goma femenina. No lo hará en el resto de categorías por dos motivos: porque prefiere el Campeonato de España y porque reclama a la Federación de Euskadi una deuda cercana a las 300.000 pesetas.
Según el club pamplonés, la deuda se generó a mediados de los años 90, en una de sus últimas participaciones en la entonces Liga Vasca. «Se nos dejó de pagar una serie de kilometrajes que teníamos apalabrados», explica Baldo Peralta, delegado de pelota del club. «Pero no nos deben sólo a nosotros, sino a casi todos. Otra cosa es que los demás clubes lo hayan olvidado».
Desde la Federación de Euskadi se restó credibilidad a estas acusaciones. «Todos los clubes de Navarra siguen jugando y el propio Oberena lo hace en una modalidad, así que dudo mucho que no haya cobrado. Seguro que se paga tarde, pero se paga», explicó uno de los responsables de la Federación.
Oberena, además, señala que han decidido no participar en la Liga de Euskal Herria, «porque coincide con el Campeonato de España». «Nosotros no podemos ir a una competición para quedarnos en cuatro y hacer el ridículo. Preferimos centrarnos en el Campeonato de España e ir con nuestro mejor equipo», explica Peralta, cuyo club fue el gran dominador del Campeonato Navarro.
El club pamplonés cuenta, como el resto, con una subvención de Caja Navarra por jugar una competición nacional de primer nivel y recibe el kilometraje que ofrece la Federación Española. «Deportivamente no nos interesa jugar la Liga de Euskal Herria. Ya nos ha pasado ir a Mungia para jugar con unos cadetes a paleta goma y encontrarnos con un frontón de 60 metros. Eso es hacer las cosas mal, y por ahí no pasamos».