Oberena, un vivero inagotable

Bannercurso_1
Diario de Noticias
Es el club de pelota más grande de Navarra. Por número de pelotaris, por éxitos en el campo aficionado y también por la cantidad de deportistas que, tras haber pasado por sus filas, acaban enrolados en alguna empresa profesional, bien sea de mano o de herramienta. Con más de 30 años de actividad a sus espaldas, el club pamplonés apuesta por seguir creciendo y el próximo mes inaugurará su nuevo frontón cubierto y reglamentario.

En el verano de 1992, Rubén Beloki ganó la medalla de oro en Barcelona’92. Días después debutó en profesionales con Eskulari en lo que sin duda era uno de los acontecimientos más esperados del mundo pelotazale. Desde entonces, otros 18 pelotaris han tomado el rumbo del profesionalismo, una cifra sin precedentes: ningún otro club aporta tanto material humano a las empresas de pelota, que en muchos casos ni siquiera se dirigen a los clubes para notificarlo.

Xabier Urdániz ha sido el último manista de Oberena en acceder al campo profesionales. El joven delantero de la Ultzama firmó hace unas semanas con Frontis y ya ha debutado, con un contrato como asalariado e inscrito en la Seguridad Social. Su empresa ha sido pionera en este aspecto y también se incluye en la ronda de conversaciones que mantienen las promotoras con las diferentes federaciones para abordar los discutidos derechos de formación, una de las viejas reclamaciones de los clubes. «Hasta ahora, como mucho nos dan algo de material a cambio», suelen decir en los clubes.

la estructura Maite Aguirre y Baldo Peralta son los responsables de la sección de pelota. La primera es la delegada de mano, mientras que Baldo, su marido, se centra algo más en la herramienta, cargo que compagina también con su labor como vicepresidente de la Federación Española de Pelota que preside Julián García Angulo. Ellos son la cúspide de un equipo en el que se encuentran otras muchas personas entre técnicos, monitores y los más de 120 pelotaris federados con los que cuenta el club en la actualidad. «Y más de 300 si contamos las escuelas municipales», precisa Maite Aguirre en relación a todos los niños que no forman parte del club pero de cuya formación se encargan. «A los que más destacan los incluimos luego en el club. Es cierto que así resulta más sencillo tener buenos pelotaris, pero también hay que reconocer el trabajo que todo esto supone».

Todos estos pelotaris se encuentran bajo la supervisión de una serie de técnicos entre los que se encuentran Mikel Erro, Álvaro Okiñena, Xabier Apezetxea, Iosu Irurita y Sergio Urzainki entre otros. «Los de mano se entrenan un par de días a la semana, los de herramienta otros dos y el viernes suele haber descanso, porque el fin de semana nos los pasamos jugando partidos», explica Maite Aguirre, que adelanta que la apertura del nuevo frontón, que ha costado unos 450.000 euros, les permitirá entrenarse y jugar todos sus partidos en el club. «Ya no tendremos que ir al Labrit», dice.

Con los dos frontones y el trinquete, Oberena reunirá unas buenas instalaciones, imprescindibles cuando se atiende a un volumen tan alto de pelotaris y se participa en tantísimas competiciones. En el último año, Oberena tomó parte en el Campeonato Navarro, Campeonato de España, de Europa y en la Liga de Euskal Herria en algunas modalidades. También se dejó ver en el Bost Kirol -competición que ha ganado en los último años-, o en el interclubes de Hernani. «Si no participamos en la Liga de Euskal Herria no es por una cuestión política, porque nos coincide con el Campeonato de España y el Campeobato Navarro. No voy a mandar a jugar a dos pelotaris que se van a quedar en ocho tantos. Otros clubes puede que lo hagan, pero Oberena no», concluye Aguirre.

2 comentarios en «Oberena, un vivero inagotable»

  1. hola me gustaria que me dieran informacion sobre UN INTEGRANTE DEL CLUB OBERENA LLAMADO javier guru vinieroo a mexico para un torneo de amistad porfaz escribanme siiiiiiiiiiiiiiii

  2. Me gustaría saber si existiria la posibilidad de que mi hijo que es alevin de segundo año tendría la posibilidad de entrenar en vuestro club por lo menos un día a la semana.
    Iriamos desde Bizkaia.

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE