«Oinatz ha perdido el miedo al Parejas» Beloki

«Aquí hay que arriesgar y élle ha echado cara», destaca Beloki acerca de su delantero
Rubén Beloki El navarro, el manista en activo más laureado, está brillando en el Parejas en el que, con Bengoetxea, busca una final que le haga olvidar la lesión que en 2004 le impidió luchar por el título. Además, está a punto de llegar a un acuerdo de renovación con Asegarce, su empresa actual

Juan Luis Ibarretxe / Deia

Rubén beloki, el manista en activo con mejor palmarés, está, como no, en la lucha por un nuevo título. En este caso se trata del Parejas, en el que, junto a Oinatz Bengoetxea, acaricia la final, puesto que ya ha sumado el primer punto de la serie ante Titín y Barriola.

Por el momento, todo está saliendo a pedir de boca.

Sí, mejor no puede ir. Superamos los cuartos jugando sólo dos partidos y hemos ganado el primer choque de la semifinal sin castigarnos demasiado. De todos modos, no podemos confiarnos, ya que ellos son dos grandes pelotaris y el domingo irán a por todas.

Tras ganar el primer encuentro de la semifinal, ¿ve la final cercana?

Nosotros no debemos pensar en la final, ni muchísimo menos. Además, el siguiente partido lo jugamos en el Ogeta de Gasteiz, que es el peor frontón para enfrentarse a Titín.

Se dice que allí la pelota pesa mucho desde los últimos cuadros.

Es que es una cancha muy rápida, la pelota coge vuelo y te atropella. Además, el frontis es un poco bajo y le viene bien a los rematadores.

¿Sienten que la pareja Bengoetxea-Beloki va a más en la competición?

Sí, desde luego. Yo he estado más o menos igual todos los días, pero Oinatz participa cada vez más. Ha perdido el respeto y el miedo al campeonato.

Al ser debutante, Bengoetxea no debería sentir ninguna presión.

Hombre, yo tampoco he sentido presión hasta el momento. Los favoritos son Titín y Barriola y ni Oinatz ni yo nos comemos la cabeza.

Es bueno tener un delantero con desparpajo, que no se limite a pegar.

Desde luego, de lo contrario, los encuentros se harían eternos. Hay que arriesgar y Bengoetxea ha tenido mucha cara en los últimos choques , no sólo se gana a base de asegurar.

¿Y qué tal se toma el joven los consejos que usted le da?

Je, je, je. Yo llevo muchos años en esto y he participado en muchos Parejas. Solemos hablar y se toma todo muy bien.

Se ve que su compañero ha llevado una evolución adecuada en los dos años que lleva de profesional.

Él ya fue campeón del mundo y se presuponía su calidad. Goza con las dos manos y, aunque le falta algo de fuerza, es muy listo.

A usted le vendría bien una final después de la lesión de hace un año.

Sí, entonces jugaba con un delantero consagrado (Olaizola II), tenía opciones de txapela y me rompí el codo, por lo que me quedé fuera del Parejas y no me recuperé para el Manomanista. Fue un palo muy gordo y este año, que veía complicado llegar a la final al formar con un debutante, estamos con el objetivo de alcanzarla.

Lo de ser aita ¿qué tal lo lleva?

Muy bien. Mi hijo tiene cinco meses y debo luchar por uno más, pero es bonito verle crecer, y que en un futuro me vea jugar.

¿Veremos un Beloki III en los frontones?

No me importaría que fuera pelotari. Es un profesión bonita, pero sobre todo, lo que quiero es que haga deporte, me da igual cuál.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE