OLHARAN-LOPEZ va TAMBOURINDEGUY-ALDAZABAL: 15-9, 11-15, 5-0
«Finalísima» en San Juan de Luz, el partido más importante de toda la temporada luzien, a la que solo acceden los cuatro mejores pelotaris de los Masters del verano. En este 2020, Jean Olharan, natural de Pau; Imanol Lopez, zumaiarra; Jon Tambourindeguy, el menor de los hermanos de Bidarte; e Ibon Aldazabal, de Berriatua.Buen partido y bonita final, aunque el 4-1 inicial de los colorados (favoritos) hacía presagiar una victoria clara de Olharan y López. Nada de eso. Los azules han entrado en el partido, han empatado a cuatro, con Tambo acertando bien con su costado y rebote, y los dos zagueros queriendo dominar en el peloteo. Aldazabal más agresivo, y López trasteando de revés. El partido ha ido vistoso, hasta el 9-9, que ha sido una cortada de López. A partir de ese instante, los azules han empezado ha fallar, y Olharan y López han hecho siete tantos seguidos. De ir perdiendo 8-9, a ganar el set 15-9. Contra estos dos grandes pelotaris, no hay margen de error.
Los tres primeros tantos del segundo juego también han sido colorados, diez tantos seguidos en total (contados los siete últimos del set anterior). Los azules han conseguido romper la mala racha en el 3-1. Han sacado pelota nueva y han empezado a pelotear más. El primer empate (a 4) ha sido un tanto de saque de Tambo y acto seguido los azules se han puesto por delante pero con poca diferencia, hasta el 9-9. Entretanto hemos podido ver un dos paredes de costado del delantero de Bidarte (5-7) o una preciosa picada al ancho de López (6-7). En el nueve iguales Tambo ha realizado un par de errores pero los azules han coseguido empatar de nuevo a 11, y de ahí se han ido directos al cartón 15. Uno de esos tantos nos ha dado la pista de cómo estaba el brazo derecho de Aldazabal a esas alturas del partido. En el 11-13 Ibon ha tirado de derecha a buena, sin fuerza, pero ha ido bien colocada y ha caído de tal manera entre Olharan y López, que por no llevar fuerza, ha sido tanto. El set ha terminado 11-15 para los azules y todo se ha decidido en el desempate.
Ha sido una pena que siendo el partido disputado, la final haya terminado así. Aldazabal no podía ya con la derecha resentida de su lesión y tiraba Justo a buena. Las pelotas que le han llegado a esa posición, más los par de errores que ha cometido, han decidido el título. El de Berriatua no podía más. 5-0 y el título para Olharan y López, quienes, muy importante, no han hecho experimentos y han jugado un partido serio y con el menor número de fallos posibles. El zaguero de Zumaia, muy listo, ha sacado una cesta nueva para jugar los cinco últimos tantos de desempate. Objetivo: que la pelota saliera con más velocidad de la herramienta para poder jugar más con la derecha. Objetivo bien cumplido.
Fin de fiesta en Donibane Lohitzune. Han sido trece funciones de Jai Alai, trece «llenazos» (de aforo), trece retransmisiones de televisión de gran calidad a través de Canal Plus, y trece festivales que en ausencia de otros grandes torneos, este verano le han dado vida al Jai Alai y a todos los aficionados de este deporte.