Podio del torneo. Foto Jai Alive
Olharan y Etcheto conquistaron el III Open Pro-Am Iparralde-Hegoalde de cesta punta al superar por 35-31 a Foronda y Minvielle en Biarritz en un duro partido en el que Etcheto marcó la diferencia y Foronda no. De este modo, los campeones de la Copa del Mundo aficionada conquistan su primer entorchado tras haber quedado subcampeones en las dos primeras ediciones: Olharan con Hernández el pasado año, al caer frente a Egiguren II-Mandagaran, y Etcheto con Zamora en 2008, tras ceder ante Bereikua y Exposito.
El ambientado Euskal Jai Berri de Biarritz vivió un partido irregular a rachas. De partida, aprovechando una pelota muerta, el delantero de Pau y el zaguero de Getaria se adelantaron 12-4. Sus rivales reaccionaron con una pelota más viva para empatar a 18 y 23 e, incluso, adelantarse 24-27 y 26-29. Sin embargo, Foronda acusó el trasiego de la semifinal del San Prudencio en Gasteiz, se desfondó y Olharan acertó en el remate para empatar a 29 y 31, y ganar finalmente por 35-31.
No fue un partido brillante, pero sí duro y con emoción, en el que en el que el campeón mundial profesional no respondió a lo que se esperaba de él al encontrar problemas con el rebote, mientras su compañero Minvielle cumplió dentro de su nivel. Los vencedores se mostraron muy serios con un Ectheto que fue el mejor imponiendo su ley en la zaga y un Olharan que le secundó con acierto mostrando también una gran preparación física y finalizando con acierto en momentos clave.
El cubano Waltari, la gran figura de la mano en trinquete, y el lapurtarra Xala, flamante campeón de mano parejas en frontón y mejor pelotari del Torneo, recibieron la ovación de los numerosos aficionados que se acercaron al frontón en el saludo inicial junto a los cuatro contendientes de una final a la que antecedió una exhibición de danzas vascas y una quiniela aficionada.
Fuente Jai Alive