Onsalo y Jaunarena disputarán el domingo la final del «Joxean Tolosa» de Amezketa

Imagen 197
 

El frontón Larrinarri de Amezketa se vestirá de gala este domingo para acoger las finales del XXI JOSEAN TOLOSA TXAPELKETA en las tres categorías en que se juega este sobresaliente torneo, uno de los pocos que se organizan en la especialidad de mano a mano en toda la cancha y a las que han accedido 4 pelotaris guipuzcoanos.

El partido que inicia el festival corresponde a la categoría cadete y será  un derby digno de ver ya que ambos contendientes son de dos pequeñas localidades muy próximas de la zona de Tolosaldea y desplazara al frontón a una gran cantidad de seguidores. Dos estilos diferentes y dos pelotaris muy capaces: Artola, campeón manomanista de Euskadi, un deportista con mucho oficio a sus espaldas a pesar de su juventud y una capacidad de buscar el hueco en cuanto la ocasión se le pone de cara, tratará de contrarrestar la pegada del joven pelotari de Anoeta Tolosa, subcampeón manomanista de Guipúzcoa, un año mas joven que su contrario, rompedor y a quien puede pesarle en un principio la presión, pero al que no le falta atrevimiento a la hora  de hacer la dejada.

El partido de juveniles tendrá dos protagonistas de altura: Arratibel  representa la esencia del juego mano a mano; potente en el saque, buen restador, con una buena pegada, sabe tirar la dejada y posee un poderoso sotamano con  las dos  manos. Su oponente, Erik Jaka, natural de Lizartza  pero “criado” en la escuela de Amezketa, dos años más joven que Arratibel ya que aun es cadete, es un pelotari con casta, con una gran confianza en sus posibilidades, buena defensa, termina el tanto, sabe colocar la pelota muy atrás y no da una por perdida por lo que se augura un duelo duro e interesante.

La categoría grande cuenta con dos buenos representantes: Unai Onsalo, el pelotari de Areso pero militante en las filas del Club tolosarra Aurrera Saiaz, y casi vecino de Berastegi, saldrá a la cancha a pelear con sus mejores armas. Su edad, 25 años, le ha proporcionado oficio, maneja a la perfección la distancia, sus saques son mortíferos y remata con rapidez: subcampeón de este torneo los dos últimos años, tiene ganas de llevarse el título. Enfrente, otro navarro, de Leitza, Jon Jaunarena, campeón de Euskadi y del GRAVN en categoría sub. 22, un inteligente pelotari juvenil  de 18 años, basará su estrategia en su poder y buen saber hacer: coloca la pelota atrás y gusta desde la distancia de ejecutar preciosas dejadas al ancho; quizás tenga como hándicap su juventud frente a la experiencia de su rival. El paso inmediato del pelotari riojano Gorka Esteban a las filas de Aspe, dejará un hueco en las alineaciones de la selección española para el mundial de octubre en Pau y quizás, seria lógico, alguno de los dos podría ser el que lo reemplace. La cita, como en el ruedo, a las cinco en punto.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE