ÓRDAGO A GOIKOETXEA Y LÓPEZ

Jai Alai News

* Gernika acoge este sábado (18:00h) el desafío entre Erkiaga-Lekerika y Goikoetxea-López

* A la pareja guipuzcoana se le considera imbatible

* Erkiaga y Lekerika son los actuales ganadores del Grand Slam de Gernika

* ETB 1 emitirá el partido a partir de las 22:00h

* El primer partido del festival: MAITE-ENERITZ vs IHART-MAIALEN

¿Hay partido, o no hay partido? ¿Aritz y Leke tienen posibilidades reales de ganar? Para unos no, pero para otros sí. Ese es el debate que ha surgido estos últimos días en los corrillos puntistas. Para Gernika Jai Alai, empresa organizadora, sí que hay partido, ganen unos u otros. Sino, no lo hubieran organizado, ni los pelotaris aceptado. Erkiaga y Lekerika tienen que comprenetarse a la perfección y exprimir todas sus facultades técnicas para ganarles a los dos gigantes zumaiarras. Goiko y López en cambio, saldrán a la cancha a dejar claro que todavía no hay nadie que les haga bajar del trono del Jai Alai. El del sábado va a ser el primer intento serio.

Hay que hacer un buen ejercicio de archivo y memoria para encontrar a Goikoetxea y López emparejados. A todos nos viene a la cabeza el Campeonato del Mundo que ganaron juntos en Hossegor en el año 2011. También los Citrus que han ganado juntos en Orlando, representando a la empresa de Miami. Más recientemente (2019) han ganado la Copa Cosío en el Frontón México. Ese mismo año, superaron a un trío en la cancha azteca: Goikoetxea-López 30, Olha-Erkiaga-Ekhi 24.

También saben lo que es perder, o al menos, no ganar. En el 2011, en los Internationaux de San Juan de Luz pero en formato de rotación de tres parejas (1º Erkiaga-Minvielle, 2º Goiko-López, 3º Egiguren-Enbil). O en el 2014, en la ciudad de Pau, contra Beaskoetxea e Irastorza (15-9, 15-13), en unas condiciones de gran humedad en la cancha.

Esta vez es diferente. Goikoetxea tiene 41 años y lógicamente no es el de hace 10 años. López tiene 37, sigue siendo el gran dominador de la zaga sin ninguna duda, pero quizás no sea tan intratable. Aún así, son los grandes favoritos. Goiko no ha acumulado mucho palmarés este verano pero se ha reivindicado ganando la Copa del Mundo de Toluca (precisamente con Lekerika, contra Erkiaga y López). López ha ganado todo lo que ha jugado, menos Gernika.

No es fácil hacer un pronóstico, porque los pelotaris tampoco viene de jugar «de seguido» en las últimas semanas. Para Unai Lekerikabeaskoa (Gernika-Lumo, 1994) será el primer partido tras su llegada de Florida. Pero el zaguero vizcaíno es un auténtico «león», es fuerte, juega en casa y aunque no sea su frontón (demasiado largo para sus facultades) en estas ocasiones se viene arriba. Es «plazagizon» y como su compañero Aritz Erkiaga (Ispaster, 1987), con pelota viva hace daño.

Precisamente, va a ser la pelota la que determine el sentido del partido. Los vizcaínos necesitan viva para que Erkiaga haga daño de rebote y costado. También para que Lekerika no esté pegado a la pared de rebote y pueda picar la pelota con su fuerte derecha. Goiko y López no tienen pegas para jugar con la viva, pero Erkiaga y Lekerika sí con la muerta.

Lo más importante: que haya espectáculo y que gane el Jai Alai.

El festival comenzará con un partido femenino. Será la revancha del Campeonato del Mundo de Iscar, donde Maite Ortiz de Mendibil (Gasteiz) y Eneritz Lizardi (Mutriku), se impusieron en la final a Ihart Arakistain (Sopela) y Maialen Aldazabal (Berriatua). Será primera ocasión para ver cesta-punta femenina programado en un festival profesional. Euskal Telebista retransmitirá los dos encuentros por su primer canal.

ENTRADAS disponibles online: https://www.gernikajaialaipro.com/tienda/

Foto: Goiko y López en Orlando (Jack McGowan)

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE