Asegarce-Aspe y Frontis quieren las mismas fechas para sus torneos sanfermineros
J. HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
La Federación Navarra de Pelota va a tener que hacer auténticos dibujos para organizar la reserva del Labrit para la próxima feria de San Fermín. El recinto pamplonés presenta para estas fechas tan pelotazales un auténtico overbooking de solicitudes.
Por un lado coinciden las peticiones de Asegarce para la final del Torneo del Cuatro y Medio de San Fermín empresarial. Y por otra parte Frontis quiere programar la final del Cuatro y Medio Navarro, competición amparada por la propia federación y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Las dos pretenden el Labrit para el 7 de julio.
Pero el atasco de fechas está por todos lados. El 2 de julio se topan también las peticiones de Asegarce para un festival, y la de la empresa Euskal Jai Alai para un programa de remonte en frontón corto. Al día siguiente, 3 de julio, se celebran las finales del Cajanavarra Interpubelos.
Todos los días de San Fermín
Y Asegarce y Aspe, que en las ferias veraniegas van de la mano bajo la figura de la LEP, han solicitado el Labrit todos los días entre el 7 y el 14 de julio. Las empresas quieren celebrar el Torneo de Parejas habitual y algún encuentro manomanista sorpresa, no descartándose un partido entre Olaizola II y Patxi Ruiz a todo frontón.
Ayer por la tarde la Federación Navarra celebró su reunión de trabajo habitual y en el orden del día se trató el tema de quién ocupará el Labrit el día 7, aunque no se llegara aun acuerdo. Éste se tomará probablemente en la entrevista a dos bandas que se celebrará entre el Ayuntamiento y Federación de Pelota con la asistencia del concejal de Deportes, José Ramón Urdiáin, y el presidente Miguel Pozueta, entre otros.
Cuestión de elegir
Asegarce está a la espera de las noticias, y fuentes empresariales apuntaban ayer por la tarde que «la petición de reserva está hecha y nosotros asumiremos lo que se decida. Nuestra intención es celebrar la final del Cuatroi y Medio de San Fermín el día 7 a la mañana y si no es posible se cambiará de fecha». La empresa no entra en más argumentos porque, a su criterio, cree que su competencia llega hasta donde llega.
Por parte federativa tampoco existe una decisión tomada. «Hasta que hablemos con los representantes municipales no se sabrá una fecha concreta», dicen en la Federación Navarra. «Teníamos prevista una reunión de seguimiento con el Ayuntamiento y entonces lo plantearemos sobre la mesa».
Tanto el Ayuntamiento como la Federación se enfrentan ahora al debate de otras ediciones. Si elegir la pelota espectáculo comercial de Asegarce y Aspe (el año pasado su final se celebró el día 7). O apostar por una pelota de nivel deportivo algo inferior como es la de Frontis. El año pasado la empresa que dirige Inaxio Errandonea tuvo que programar su final el día 11, y lo más probable es que este año pase lo mismo.