Irujo-Goñi III lucharán por la txapela con pelotas más ligeras que las de sus rivales | Los objetivos, sujetar en la zaga a Beloki y forzar el juego ofensivo
P. A. / La Estafeta de Navarra
Juan Martínez de Irujo y Fernando Goñi parten como claros favoritos para imponerse en la final del Campeonato de Mano Parejas del próximo domingo. Ellos lo saben, pero también son conscientes de que enfrente tendrán a dos rivales, Bengoetxea VI-Beloki, que han hecho los mismos méritos para llevarse la txapela. Por eso, la cautela presidió sus declaraciones tras la elección de material que tuvo lugar ayer en San Sebastián.
¿Qué les ha parecido el material?
Fernando Goñi (F. G.): Estamos contentos, hemos encontrado lo que queríamos. Nuestro lote de pelotas es quizá más rápido, el suyo es más jugable.
Se les ha visto muy compenetrados en los últimos partidos. ¿Le ha reñido Goñi para que no juegue alocadamente?
F. G. No es cuestión de eso, sino de ver cómo va el partido y sacar entre los dos unas conclusiones y decidir si hay que jugar de una manera o de otra. A pesar de eso, está claro que cada uno tiene que ser uno mismo.
En semifinales hicieron un partido perfecto contra Olaizola I-Zearra (22-8). Si juegan así, ¿no les parece imposible perder?
Juan Martínez de Irujo (J.M.I.): No, si jugamos así sabemos que tenemos opciones de ganar, pero la final está al cincuenta por ciento, tenemos que salir a hacer nuestro juego. Si nos ganan, que lo hagan después de que nosotros juguemos también un buen partido.
F. G. Aquí partimos todos de cero, es un día y no se puede pensar en mucho más. Ellos van a jugar una barbaridad y nosotros tendremos que hacerlo aún mejor para ganarles. Si no lo hacemos así, estaríamos equivocados.
Sin embargo, los apostantes les dan como favoritos claros.
J.M.I. Así vienen los golpes que vienen luego… y los malos somos nosotros.
F. G. Ellos han pasado las mismas pruebas que nosotros, igual número de eliminatorias y han llegado hasta aquí.
Beloki está en un gran momento. ¿Impone respeto?
F. G. Respeto siempre hay, sea Rubén o sea cualquier otro zaguero. Está en un gran momento, siempre ha sido un pelotari grande. Es una referencia en la zaga, pero trataré de hacer mi juego e intentaré llevar el partido a nuestro terreno.
¿Y cuál es su juego?
F.G: Hacer lo que sé: bregarme con el que tenga al lado y buscarle las cosquillas en la pared. Los milagros, cuando la pelota se arrima o el pelotari juega en desplazamientos, no se pueden hacer. Yo trataré de que él esté incómodo.
Tener adelante a Irujo supone una ventaja.
F. G: Sí, ya he comentado alguna vez que Juan es el pelotari que más potencia tiene, sin ninguna duda. Además, es un ganador nato. Yo sé que si hago mi trabajo, él va a responder, lo tengo clarísimo.
J.M.I: Competir con Fernando también es una ventaja: todos los días juega igual. Unos días falla dos pelotas y se le critica, y otros no comete ningún error en todo el partido.