Foronda y López disputarán el próximo viernes en Markina la final del Campeonato de parejas de cesta punta del Consejo Mundial tras superar por 35-33 a Olha-Irastorza en un partidazo de hora y media jugado a velocidad de crucero, posiblemente el mejor encuentro del año, en el que el vigente campeón Imanol López reivindicó, como viene haciendo a lo largo de todo el año tanto en Estados Unidos como en Euskal Herria, su condición de mejor puntista del planeta en parejas ofreciendo un auténtico recital, pero sus rivales no se rindieron nunca, ni siquiera con el 33-26 adverso. La pareja de Jai Alive jugará la final contra los vencedores del duelo de mañana en el propio Ezkurdi de Durango, en el que los también imbatidos Egiguren II-Félix partirán como favoritos frente a Lander-Alliez.
Fuente Jai Alive
El zaguero de Zumaia estuvo inconmensurable, tanto con pelotas muertas como con vivas. Ofreció una exhibición con el revés y sacó a relucir su magnífica derecha guardada entre algodones durante toda la Liga por sus problemas previos en el hombro. Irastorza, el zaguero número uno hasta la irrupción de López, no le perdió la cara, jugó un gran partido y se apuntó algunos tantos espectaculares con su potente derecha, pero hoy en día está un escalón por debajo, como ha demostrado el de Zumaia durante todo el año y lo volvió a demostrar en la semifinal. Sus estadísticas lo corroboraron al apuntarse la friolera de 15 tantos por 6 errores frente a los 11 y 9 errores de su rival, pero es que además dominó casi siempre, tanto por golpe como por dirección de sus envíos.
López imprimió una velocidad vertiginosa –dio pelotazos a más de 200 km/h- a un choque que tuvo muchos momentos espectaculares y Foronda le secundó muy bien, pese a cometer algún error más dada la dificultad de entrar para los delanteros a la increíble velocidad que iba la pelota. Sin embargo, el grandísimo papel de Olha e Irastorza impidió que se rompiera un duelo en el que siempre mandaron los vencedores (8-4, 8-8, 18-13, 18-18, 28-22, 33-26, 33-31 y 34-33 tras increíble tanto). Pero López tenía claro que el pase a la final debía ser para él y volvió a decidir, bien apoyado por el alavés, con su derecha.
El delantero de Jai Alive jugó a un gran nivel y su zaguero ralló la perfección para llegar invictos a la final tras cinco encuentros, pero no pudieron obtener una victoria cómoda porque sus rivales no se quedaron atrás. Olha cuajó una actuación estelar superando ligeramente a Foronda adelante e Irastorza demostró el porqué es el segundo mejor zaguero del mundo. Posiblemente hubieran ganado a cualquier otro dúo, pero ayer chocaron con un gran Foronda y un López simplemente impresionante.
Aimar y Konpa, el mejor del cuarteto, ganaron la previa a Lekue y Endika por 30-22.