Jai Ali News
* 26 de diciembre, 19:30h (ETB 1, 22:30h)
* 1º partido: GONZALO-UNDA vs BASTERRA-OIER (jóvenes)
* 2º partido: BARANDIKA-LEKERIKA vs OLHARAN-BASQUE
* Jai Alai Food: Chicago (comida típica de ciudades que han tenido Jai Alai)
* Llegan autobuses desde Bidarte para animar a Thibault Basque
* El frontón rozará los 2.000 espectadores. Las entradas están agotadas desde hace muchos días.
No se trata de una final, pero en cuanto a «fiesta» la tarde-noche de hoy, en plenas navidades, no va a tener comparación. A estas horas ya ha llegado el primer autobús de Bidarte a la villa foral con los niños del club «Kostakoak». Vienen a animar a su ídolo Thibault Basque pero desde primera hora de la mañana ya están en Gernika. El plan: ensayar en La Catedral, ir a comer, y a la tarde, ver los partidos profesionales en el frontón. Una cuadrilla de medio centenar de lapurtarras preparados para la fiesta del «Jai Alai».
Hoy no es un lunes cualquiera. El público quiere ver más de un partido. No hay prisas para ir a casa. Por ello se ha programado un partido con cuatro jóvenes puntistas que van a actuar prácticamente ante 2.000 espectadores. Suerte a Gonzalo Agirre (Zumaia; Iñigo Unda (Gernika-Lumo), Julen Basterra (Hondarribia) y Oier Díaz (Gernika-Lumo). Todos de entre 17 y 20 años. Jugarán a sets de 12 tantos. Gozatu! El público seguro que también disfruta. El arranque y la velocidad que transmite la savia nueva, engancha.
Antes del estelar, conviene picar algo. Hoy toca comida americana, pero no hablamos del sur de la Florida. Sino de Chicago y su gastronomía. La capital de Illinois tuvo frontón, el «Rainbow Jai Alai». Duró tres años, desde 1925 a 1928. Los sábados se jugaban tres funciones, mañana, tarde y noche, y a esta última acudían los artistas de cine. Hay una frase que se le atribuye al famoso gángster Al Capone: «He corrompido a senadores, jueces y policías, pero me ha sido imposible corromper a estos santurrones vascos».
Está bien comentar y recordar anécdotas pasadas, pero lo que estamos viviendo ahora sí que será para recordar. Dentro de unos años diremos «en Gernika prácticamente se llenaba el frontón todos los lunes». Y quizá, «hubo un lunes de Navidad, en el que jugaban dos pelotaris de casa contra dos del otro lado de la muga, que fue una locura. Vinieron autobuses de Iparralde, las entradas se agotaron semanas antes… y el partido… ¡qué partido!»
Ojalá sea así. Último partido de liguilla para Barandika y Lekerika. Llegan con siete puntos. Victoria 2-1 contra Erkiaga-Zabala, victoria 2-0 contra Urrutia-Aimar. Si ganan hoy, ya están en semifinales. Si no lo hacen, pueden pasar, pero ya no dependen de ellos. Olharan y Basque solo han jugado un partido y ganaron 2-0 contra Urrutia y Aimar. Les quedan dos balas e intantarán eliminar a alguno de los favoritos. Si fallan hoy, tienen otra oportunidad en enero contra Erkiaga y Zabala.
ESCENARIOS POSIBLES
Barandika-Lekerika ganan 2-0:
Sumarían 11 puntos y pasarían a semifinales como líderes del grupo A. Olharan-Basque y Erkiaga-Zabala se jugarían la segunda plaza en el encuentro decisivo de enero.
Barandika-Lekerika ganan 2-1:
Sumarían 10 puntos y pasarían a semifinales como líderes del grupo A. Olharan-Basque y Erkiaga-Zabala se jugarían la segunda plaza en el encuentro decisivo de enero.
Olharan-Basque ganan 1-2:
Sumarían 7 puntos, uno menos que Barandika y Lekerika (8 puntos). Todo se decidiría en la última jornada. Si Erkiaga-Zabala ganan 2-1 habría triple empate a ocho puntos. Tanto-average en estos momentos: Olharan-Basque (+19), Barandika-Lekerika (+10), Erkiaga-Zabala (+10).
Si en la última jornada Erkiaga-Zabala ganan 2-0, Olharan y Basque quedan eliminados. Si ganan Olharan y Basque, Erkiaga-Zabala se quedan fuera.
Olharan-Basque ganan 0-2:
Sumarían 8 puntos y logran directamente la clasificación. En el partido de enero contra Erkiaga-Zabala se decidiría la segunda plaza entre los vigentes campeones y Barandika-Lekerika. Aritz y Zabala dependerían de sí mismos, les valdría una victoria.