Partidos transcendentales en el Torneo Faustino en Galarreta y el Euskal

La liguilla del Torneo Faustino comenzará hoy su tercera jornada, con dos encuentros en Hernani y en Huarte que dejarán claras muchas cosas de esta fase: Ezkurra-San Miguel contra Zeberio II-Ion; y Juaristi-Lizaso contra Altuna II-Eizagirre.

En la parte alta de la liguilla, Ezkurra-San Miguel, líderes tras dos triunfos inapelables, tratarán de prolongar una racha que se inició poco antes del Torneo Faustino (cuando se impusieron en el Desafío Navarra-Gipuzkoa) y superar la resistencia de otra pareja llamada a hacer grandes cosas, Zeberio II-Ion (frontón Galarreta, festival desde las 16.00 horas). Ezkurra no lo tendrá fácil ante su peor enemigo en los cuadros delanteros, Patxi Zeberio, que buscará un segundo triunfo que le asegure de forma matemática su clasificación para las semifinales del torneo. El jueves hubo un pequeño anticipo de este enfrentamiento entre los dos delanteros, ya que se medieron en el Galarreta (fuera del Campeonato). Ese día el triunfo fue para Zeberio II (39-40). 

En la parte baja, las dos parejas que cierran la liguilla, Juaristi-Lizaso y Altuna II-Eizagirre, apurarán sus opciones de continuar en el Torneo en el Euskal Jai Berri de Huarte (festival desde las 16.30 horas).

El resultado del choque será casi definitivo, ya que esta fase elimina a una sola pareja tras cuatro jornadas; y, en caso de empate entre dos duetos, decide el resultado particular entre los empatados (sólo se aplica el tanteador general en el caso de que haya tres o más igualados a puntos). De esta forma, si mañana pierden Juaristi-Lizaso, estarían matemáticamente eliminados; y si pierden Altuna II-Eizagirre, deberán cruzar los dedos, esperar una derrota de Zeberio II-Ion y jugársela ante esa misma pareja en la última jornada. Demasiadas hipótesis; el partido de mañana en el Euskal Jai es por lo tanto vital.

Vistas las actuaciones de unos y otros hasta la fecha, el encuentro se presenta sin un favorito claro. Será determinante ver qué Lizaso salta a la cancha, ya que, en condiciones normales, el zaguero de Doneztebe debería sumar pronto un punto en la liguilla. Lizaso tratará de superar los dos malos partidos anteriores y asumir, como acostumbra, responsabilidades junto a un Juaristi que debe aprovechar sus oportunidades en el remate. En la otra pareja, habrá que ver cómo se desenvuelve un Garikoitz Altuna del que se esperaban muchas más cosas en este campeonato. Esta vez, el delantero de Amezketa deberá asumir riesgos; y su compañero, Jon Eizagirre, tendrá que mostrar más seguridad que en sus últimas apariciones.   

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE