Patxi Eugui estará de baja entre cuatro y seis semanas

Eugi3En la edición de hoy del Diario de Noticias podemos leer que Patxi Eugui «se pasó ayer por la consulta del doctor Txema Urrutia, médico de Aspe, para examinar el estado de su mano izquierda. El sábado quedó patente en el Labrit que la zurda del agoizko no está bien y que las dolencias que padece no son producto del clásico mal de manos. Urrutia le practicó ayer una resonancia magnética después de la cual realizó el siguiente diagnóstico: «Se aprecian signos de edema muscular compatibles con miositis, edema del túnel carpiano y celulitis de la grasa subcutánea y profunda intermuscular».

Por lo tanto, se confirma lo que se preveía: Eugui no estará en condiciones de disputar el partido de la última jornada de la liguilla de semifinales ante Juan Martíneza de Irujo.

Patxi Eugui inició ayer mismo un tratamiento mediante antiinflamatorios, crioterapia y reposo para recuperar su zurda. Urrutia confirmó que el agoizko deberá evitar cualquier contacto con la pelota de inmediato y estimó un proceso de recuperación que mantendrá a Eugui alejado de las canchas durante un periodo de entre cuatro y seis semanas.»

«Eugi debió quedarse en casa»

En el Diario Vasco se sigue dando vueltas a la actuación de Patxi Eugi el sábado en el Labrit.

"Han pasado tres días del penoso Eugi-Xala, pero aún no ha remitido el enfado del pelotazale, que califica al de Aoiz como el gran culpable.

El lamentable espectáculo que protagonizaron Eugi y Xala el sábado en el Labrit sigue trayendo cola. DV ha querido pulsar la opinión de ex pelotaris de diversas épocas y la mayoría coincide en que Eugi no debió saltar a la cancha con la mano izquierda sin estar en condiciones.

MIGUEL GALLASTEGI
Ex pelotari

«Casi toda la culpa la tiene el pelotari»
«Pienso que casi toda la culpa de ese desastroso partido la tuvo el pelotari, pero también tienen su parte de culpa el botillero y los que le aconsejan que juegue en esas condiciones. Y el empresario también».

LADIS GALARZA
Ex pelotari
«Se equivocó y le ha costado muy caro»
«La decisión última fue del pelotari y pienso que Eugi se equivocó al saltar a la cancha. La liguilla está de sobra. Que las empresas se dejen de experimentos y mantengan el Manomanista como estaba. A este paso se lo van a cargar».

ROBERTO GARCÍA ARIÑO
Ex pelotari
«Un veterano como él no debe salir así»
«Hombre, después de visto todo el mundo es listo, pero creo que Eugi no debió jugar. Me extraña muchísimo que por un tendón se te ponga la mano así. El médico puede decir misa, pero el último que decide siempre es el pelotari».

FERNANDO TAPIA
Ex pelotari
«Fue un cúmulo de despropósitos»

MARTÍN ALUSTIZA
Pelotari
«Se está perdiendo el respeto al público»
«En esas condiciones no se puede salir a jugar ningún partido, y menos del Manomanista, un campeonato en el que no puedes esconderte, donde debes estar bien físicamente si quieres ganar. Eugi debió quedarse en casa y renunciar a jugar ante Xala. No sólo el pelotari ha metido la pata».

JOKIN ERRASTI
Pelotari
«El día de la elección ni se puso los tacos»
«Que en estos casos la Liga de Empresas tenga a una persona que obligue al pelotari a hacer un entrenamiento decente antes de jugar y si éste no es capaz de tocar pelota, que suspenda el partido».

PATXI EUGI SE DEFIENDE

Patxi Eugi afirma que nunca hubiera imaginado un adiós tan triste en la cita reina de la temporada.
Patxi Eugi se defendió ayer de las duras críticas recibidas durante el fin de semana por haber saltado a la cancha sin la zurda en unas condiciones mínimas el sábado en el Labrit. “Soy el primero que está disgustado por lo que pasó”, señala el tres veces campeón individual, quien reconoce que no esperaba un adiós tan lamentable: “Las cosas no me salieron como pensaba. El problema es que se me inflamó la parte inferior de la mano en el calentamiento. Yo sabía que tenía inflamado el tendón de la parte superior de la mano, pero ése era un dolor que hubiese podido soportar, si hubiese hecho falta, haciendo uso de la anestesia. Lo que no esperaba es que se me hinchase la palma de la mano mientras calentaba antes del partido. Todavía no sé cuál es la razón.

Es una explicación que no me la ha dado ni el médico”.
El pelotari navarro mantiene que él no ha engañado a nadie: “Si llego a saber que simplemente calentando la mano se me iba a hinchar tanto, no hubiera salido a jugar. Me hubiera quedado en mi casa. Ni yo lo hubiera hecho, ni el médico de la empresa me hubiera dejado. Yo era consciente de que tenía una pequeña limitación en la mano izquierda, pero pensaba que la iba a paliar a base de sufrimiento. Sabía que Xala no es un pelotari que arrime mucho a pared izquierda y pensaba que apenas iba a tener que hacer uso de esa mano, pero lo que no podía esperar era que la mano se me inflamase de esta manera. Con esa especie de colchón ahí, era imposible darle a la pelota. Me gustaría saber cuál es la
explicación de esta inflamación, no es normal”.

Patxi Eugi mantiene que realizó una prueba el miércoles en la que tuvo buenas sensaciones, por lo que pensó que debía salir a intentar conseguir una victoria: “El martes estuve haciendo manos en el Labrit, pegándole a la pelota con la zurda del cinco al cinco. Y me quedé contento por cómo había peloteado durante aproximadamente media hora. Tenía algunas molestias, pero pensaba que era un dolor soportable.
Ya había suspendido el primer partido por una gastroenteritis aguda en el último momento y no quería suspender también el segundo.
A pesar de todo, tengo la conciencia tranquila porque di la cara en todo momento y estuve a punto incluso de ganar el partido. Eso sí, jamas hubiera pensado que la mano se me iba a inflamar tanto, hasta el punto de no poder hacer ni buena”.

Patxi Eugi lamenta la mala suerte que ha tenido con las lesiones en los últimos tiempos: “Este año estaba superbien de juego y me he demostrado que si las lesiones me respetan, puedo estar entre los mejores. Creo sinceramente que quizá este año estaba en mi mejor momento de forma, pero bueno, las cosas vienen así y hay que saber asumirlas de la mejor manera posible”.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE