La derecha del estellés está afectada, pero llegará a tiempo para el partido de cuartos
J. H. / L.G. / Diario de Navarra
Patxi Ruiz recibió ayer dos noticias. La primera se la dio el doctor Íñigo Simón en la consulta de Mediplan Vitoria. El estado de su derecha no es tan preocupante como para impedirle jugar dentro de quince días. Horas más tarde, el zaguero estellés recibía la notificación de la Liga de Empresas de que su choque contra Patxi Eugui se celebrará el día 30 en el Labrit pamplonés.
La derecha de Patxi Ruiz presentaba un aspecto feo el pasado sábado tras su choque contra Rubén Beloki. Estaba hinchada y amoratada. El estellés se trasladó ayer hasta Vitoria para ser examinado por el doctor Íñigo Simón. La exploración de la mano detectó un punto doloroso a la tercera del tercer metacarpiano. Desde ayer mismo el pelotari sigue el protocolo habitual de recuperación para estos casos: antiinflamatorios y tratamiento de frío y electroestimulación. Hasta mediada la semana no se le aplicará masaje en la zona afectada.
Una semana sin tocar pelota
Según apuntaba ayer el doctor Íñigo Simón el pelotari deberá permanecer sin tocar pelota con la derecha al menos hasta el próximo fin de semana para que la zona afectada pueda recuperarse sin ningún problema.
«El sábado acabó tanto con la palma como con la zona dorsal de la mano totalmente morada, no se podía ni tocar», comentaba ayer Simón. «Hoy la mano presentaba un aspecto mucho mejor. Tiene un punto doloroso en el tercer dedo, es el típico mal de manos y aunque siempre hay que ser prudente con este tipo de lesiones, no creo que tenga problemas para llegar y jugar en condiciones el partido de cuartos de final».
Mucho respeto a Eugui
En el entorno más cercano de Patxi Ruiz se ha recibido con satisfacción el hecho de que sea el Labrit el marco de la pelea de cuartos de final contra Patxi Eugui.
«Es un frontón que conoce a la perfección y porque tiene unas condiciones ideales para su juego», explicaba el padre del pelotari.
Otra cosa es que los que están alrededor del estellés tengan muchísimo respeto al contrario. Incluso lo ven más peligroso que Rubén Beloki.
«Eugui es un manomanista con condiciones acreditadas. Lleva tiempo preparando su estreno en el Campeonato y va a saltar a la cancha con muchísimas ganas. Sabe que una victoria y su acceso a semifinales le pueden devolver confianza y prestigio. Se trata de un partido muy importante y Patxi pondrá toda la carne en el asador para sacar adelante la victoria», explicaba Jesús Ruiz.
Y otro asunto que ya ha comenzado a cuestionarse: el material. Pese a que aún queden once días para la pelea asoman ya los primeros recelos. A Ruiz le va una pelota de características muy similares a las de Beloki. Pero en el entorno del estellés creen que con Eugui es otra cosa. «Buscará un material más manejable y de más bote, lo que puede acabar también influyendo», comentan.
Queda suficiente tiempo para comentarios y hasta para prevenciones. Pero lo que está claro es que el encuentro ha comenzado ya a vivirse con intensidad. Ruiz saldrá como favorito ante Eugui. Pero los seguidores del estellés no se fían. Y los que apoyan a Eugui han comenzado a ilusionarse.
Entradas a 40 euros y otra sede
El precio para presenciar el Eugui-Patxi Ruiz será el mismo que el fin de semana pasada en el choque contra Beloki: 40 euros las localidades de cancha, 20 euros las del segundo piso fila 1 y 15 euros para las filas 2 y 3.
Además Asegarce facilitó otras de las sedes de cuatros de final. El choque galo del Manomanista, el que enfrentará a Xala y Gonzalez, se disputará el sábado 7 de mayo en el Aritzbatalde de Zarautz. El choque será ofrecido en directo por Telecinco.
Quedan por determinar las sedes de los otros dos enfrentamientos de cuartos de final que enfrentarán a Juan Martínez de Irujo y Asier Olaizola, que se disputará en el fin de semana del primero de myo. Y el choque entre Aimar Olaizola y Oier Zearra, que se disputará el fin de semana del 8 de mayo. Estos dos últimos serán organizados por Aspe.