El vizcaíno sufre anginas y hoy sabrá si jugará su partido de octavos, aunque es pesimista | Beloki espera en cuartos de final al vencedor de la eliminatoria
Pablo Almárcegui / La Estafeta de Navarra
El Campeonato del Cuatro y Medio vivirá este fin de semana su segunda ronda, los octavos de final, aunque todavía se desconoce si se jugarán los cuatro partidos que están previstos. El delantero vizcaíno Iñigo Leiza, que derrotó a Patxi Eugi por 22-20 en primera ronda, padece anginas desde el jueves pasado, y a día de ayer el propio interesado era bastante escéptico sobre su concurso en octavos. «Me encuentro bastante mal. Estoy tomando antibióticos, pero tengo una fuerte infección de garganta y estoy débil, he pasado cinco días prácticamente sin comer. Veo bastante difícil jugar el partido», admitió el pelotari, que debería enfrentarse al francés Yves Xala el próximo viernes, en la localidad vizcaína de Etxebarri (a las 22.30 horas).
Leiza acudirá hoy a la consulta del médico de su empresa, Iñigo Simón, y tras ese examen, decidirá su participación o no en el encuentro, algo que ayer se veía como algo muy poco probable. El reglamento de la LEP.M para el Campeonato del Cuatro y Medio no contempla la suspensión de ningún encuentro hasta la final del torneo.
El delantero de Lemona, que brilló en el Cuatro y Medio en aficionados –ganó en dos ocasiones el campeonato de Elgeta–, fue incluido este año en el torneo de Primera como reconocimiento a su buen papel en encuentros de Segunda durante esta temporada. En la actualidad, ocupa el puesto 20 en manista.com, con un 62,50 por ciento de victorias en 2004.
La revelación. Su victoria ante Eugi ha supuesto la mayor sorpresa en la jaula hasta el momento. «Llegué con ganas de completar hacer un buen encuentro, pero no veía que pudiera ganarle a Eugi. Luego pasó que él no jugó del todo bien y le gané, a pesar de que él tenía un 20-15 a favor», explicó el delantero. «Sabía que lo tenía muy complicado para derrotarle a Xala y que debía jugar bastante mejor que ante Eugi para hacer algo, pero estaba en un buen momento de forma. Me había entrenado con los Olaizola y con Agirre y me veía bien, con confianza y juego», aseguró.
Si se suspende el partido, el francés Yves Xala se clasificaría directamente para los cuartos de final, donde se enfrentaría a Rubén Beloki, en un partido que se jugaría el fin de semana del 7 de noviembre. El zaguero burladés espera en esta ronda gracias a su buen papel en el campeonato del año pasado, en el que disputó la liguilla de semifinales.