J. M. ETXANIZ/El Correo
Peligra la celebración del XV Campeonato del Mundo de Cesta-Punta Profesional el próximo mes de septiembre, adjudicado en principio a Markina. La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha dado un plazo máximo hasta el 20 de junio para que todas las partes implicadas lleguen a un acuerdo. «De lo contrario no habrá campeonato este año», señalaron fuentes del ente.
En una nota hecha pública ayer la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) hace hincapié en «las dificultades que está teniendo la organización local, Markina, para llegar a un acuerdo sobre los requisitos que la empresa Eusko-Basque plantea».
Ante la situación de bloqueo creada la FIPV ha dado un último plazo a los involucrados en la organización. «Hemos fijado la fecha tope del 20 de junio para aunar criterios con vistas al buen funcionamiento de la competición».
La selección de los pelotaris y el reparto económico de los derechos por la publicidad que genera el torneo están entre las claves para desbloquear la situación entre dos empresas con planteamientos deportivos y económicos divergentes.
Se deben tener en cuenta los desencuentros entre el alcalde de Markina y la empresa Eusko-Basque, conocidos y de gran calado, consecuencia, en gran parte, de la adjudicación de la ‘Uni’ sin concurso público, además de la inyección económica que recibió J.A.S. por parte de la corporación markiñarra en la temporada de su debut empresarial.
Eusko-Basque siempre ha estado en la organización del Mundial profesional. Una idea que surgió el año 1991 del anterior mandatario Enrique Gaytán de Ayala que tuvo en sus primeras ediciones una gran aceptación popular.
Sin embargo, la Internacional ha decidido dar el carpetazo a la decimoquinta edición caso de que no haya acuerdo entre las partes implicadas. «Están obligados a entenderse y en caso contrario no habrá Mundial».