Tras la entrada de TVE, las cadenas ofertan un mínimo de 5 partidos semanales
L. GUINEA /J. HERNÁNDEZ / Diario de Navarra
Televisión Española retoma hoy sus retransmisiones de pelota mano profesional. Lo hará a las 19.30 por La 2 con el festival que Frontis ha programado en Sestao. Tras la incorporación del ente público, el aficionado tiene una oferta pelotazale televisiva más que amplia con un mínimo de cinco partidos de viernes a domingo. El debate de una posible saturación de pelota en la pequeña pantalla está servido.
El cálculo es sencillo. Euskal Telebista ofrece a la semana un mínimo de dos partidos. Uno el viernes por la noche más el del domingo por la tarde: 104 encuentros de mano al año mínimo. A esto hay que sumar otros extras de la temporada (ferias de verano, Torneo DV o Interpueblos) sitúan la cifra en los 120 anuales.
Telecinco retransmite los sábados por la tarde su espacio Frontón (un partido y resumen de otro, lo que hacen 52 al año aproximadamente). Las televisiones locales del Grupo Vocento incluyen en su parrilla el programa De frontón en frontón, que tiene el mismo formato que el programa de Telecinco y está firmado por la misma productora, Bainet (1 partido y resumen por espacio, 52 al año).
Televisión Española se ha incorporado con su espacio pelota a mano, que tendrá alrededor de una hora y media de duración y ofrecerá al menos un partido por La 2. Sin contar las repeticiones por el Canal Internacional y Teledeporte suponen 52 partidos al año.
Sumada la oferta pelotazale de todo, las distintas cadenas hacen alrededor de 270 retransmisiones de pelota al año.
«A mí no me preocupa que se den muchos partidos el fin de semana mientras haya diversidad», comenta Josetxo Lizartza presentador de los espacios Frontón y de frontón en frontón. «Lo preocupante sería que toda la pelota estuviera en una sola cadena. Mientras el espectador tenga la posibilidad de elegir el canal por el que quiera ver la pelota no hay problema».
Los contratos y audiencia
El espectro televisivo pelotazale tampoco tiene visos de sufrir grandes cambios en los próximos tiempos. Bainet, la productora que ofrece los partidos de Asegarce, firmó un contrato con Telecinco por tres temporadas (hasta 2007) y que es revisado anualmente. El acuerdo que tienen Aspe y Euskal Telebista también expira en la temporada 2007.
La última cadena en incorporarse ha sido Televisión Española. El acuerdo entre el ente público y la empresa Frontis es hasta el 31 de diciembre de 2005, pero con toda probabilidad seguirá en 2006. «Si TVE ha regresado a la pelota es porque existe una demanda del público que hay que cubrir», apuntaba Javier Ansó, director del Centro Territorial de TVE en Navarra el día de la presentación del acuerdo.
¿Hacia dónde va la oferta televisiva? Las empresas de la LEP.M encargaron un estudio de mercado televisivo no hace mucho tiempo. El informe les dio muchas pistas. Que la pelota es un espacio que cala en la audiencia de espacios rurales, no en grandes ciudades. Que es vista por igual número de hombres que de mujeres, y que cuenta con una mayor fidelidad entre la gente mayor que la joven. El partido de pelota es algo más que un evento deportivo, también es un elemento de compañía.
«Es cierto que hay muchos partidos en televisión, pero la demanda y la oferta deportiva que hay ahora mismo en televisión es muy amplia y diversa», explica Patxi Mutiloa, gerente de la empresa Aspe. «Los datos que se manejan de audiencia son buenos porque la pelota es un deporte que funciona».
Con más de 200 partidos al año la pregunta surge de forma automática: ¿le quita la tele espectadores al frontón? Las empresas dicen que son dos tipos de aficionados distintos, y muchos pasan de la tele al frontón.