Pelota a media luz

Portadadef

En el barrio logroñés de El Cortijo se celebra durante todo el verano un torneo nocturno del cuatro y medio, en un frontón abierto y pintoresco
TINO REY/El Correo

El Trofeo Cava Faustino, que en 2005 acaba de cumplir su novena edición, es una de las competiciones pelotísticas más singulares del calendario. Es un torneo dentro del cuatro y medio, en el que participan casi treinta pelotaris aficionados de Euskadi, La Rioja y Navarra, y que ha adquirido una intachable reputación.

El escenario pintoresco: El barrio logroñés de El Cortijo. Una aldea con sus casas solariegas, su iglesia, cementerio, rodeada de viñedos y asentada en un uno de los muchos meandros que forma el río Ebro en su transcurrir por las tierras riojanas. Desde su balcón natural se asoma el visitante a Laserna y Assa (Rioja Alavesa).

El frontón es como una vieja foto, en blanco y negro, extraída del gran álbum de la historia de la pelota de principios del siglo diecinueve. Abierto y enclavado en la plaza mayor. El Frontis lo configura un vetusto paño de la iglesia parroquial de Santa Margarita y la pared izquierda fue construida por los vecinos del pueblo en esos ratos desocupados que permite el viñedo.

Aquí se gestó un club de pelota, capitaneado por José Luis Fernández y Arantxa Burgo, que entre sus prioridades tiene «fomentar la pelota base». Y entre un grupo inestimable de colaboradores, José Luis, Fermín, Andrés y Ricardo, pusieron la primera piedra al Torneo del Cuatro y Medio para ‘amateurs’, con un presupuesto cercano a los 6.000 euros.

«A todos los participantes se le pagan dietas, desplazamientos y se les invita a cenar», dice José Luis Fernández. Lo más curioso es que los festivales se inician a partir de las 22.30, todos los sábados, del 25 de junio al 10 de septiembre».

La organización tiene que colocar focos de luz extra para que los participantes puedan ver la pelota. En la plaza se forma un gran algarabío. Todos los habitantes del barrio, personal desplazado desde Logroño y el párroco, que hace las veces de corredor de apuestas -«en nueve años no he casado una sola postura», afirma con acento jocoso- configuran una cofradía cercana a las 500 almas.

Cada año el torneo crece. En 2005 los inscritos han llegado a 24. Son pelotaris con etiqueta de origen de La Rioja, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra. El sistema de juego es por eliminatoria pura y dura. El pasado sábado, González se impuso (22-13) a Rebollo y Alvaro Gómez (22-12) a Grijalba.

1 comentario en «Pelota a media luz»

  1. Hola amigos en primer lugar hacerles llegar mis felicitaciones por la gran lavor que realizan, mi persona de del continente america mas exactamente del pais de Bolivia y que siempre estoy al pendiente de todas las novedades que ustedes sacan tambien decirles que mi persona practica este deporte tan querido por mucha gente, pero un poco distinto a lo que ustedes lo suelen hacer.
    El motivo de escribirles es para pedirles un gran favor que me incluyan a su federación y tambien me hagan llegar algun material para estar simpre al tano, siempre estava al tanto por medio de un canal internacional siguiendo los partidos de dia domingo pero lo cortaron hace mucho y yo no puedo ver los emocionantes partidos y ademas pedirles el favor mas grande de todos los mensionados el de uqe me puedan ayudar y dar los consejos para la mano por que desde hace mucho tiempo ya que mi mano derecha padese un dolor que aca comúnmente lo llamos “ clavo” que no me permite desarrolar mi jeugo y hasta ahora no sana yo se que ustedes con los grandes jugadores que tienen y experiencias podran dar una solucion a mi problema, esperando una respuesta favorable de ustedes me despido deceansodoles simpre exitos en el gran trabajo que realizan
    Posdata no se olviden de mi chauuuuuuuuuuuuuu

Los comentarios están cerrados.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE