Pelota con toque exótico para degustar entre libros y discos

Iurreta acoge el día 6 un Encuentro Internacional con presencia de manistas de Euskadi, Valencia y América

Joseba Fonseca  / El Mundo Deportivo

Como todos los años, Durango volverá a ser este largo fin de semana del puente de la Constitución un hervidero de personas que acuden al reclamo de la Feria del Libro y el Disco Vasco. La localidad vizcaína se convertirá por unos días en la capital cultural de Euskal Herria. Mientras eso sucede, a no muchos metros de allí, en el frontón de Iurreta, otro evento, esta vez deportivo, acapará la atención de los pelotazales en la jornada festiva del lunes 6 de diciembre. Se trata del Encuentro Internacional de Pelota, otra iniciativa de la promotora de los hermanos Azkune, que han querido dar una vuelta de tuerca a su ya tradicional duelo entre Euskadi y Valencia.

En esta ocasión, no sólo serán pelotaris vascos y levantinos los que midan sus fuerzas en una cancha de 28 metros de largo (reducida con un rebote móvil) y con pelotas intermedias de 70 gramos. La presencia de dos manistas provenientes del otro lado del Atlántico le da a la cita un toque exótico muy atractivo. En el cartel figura el mexicano Fernando Medina, cuya presencia sin embargo está en duda por algunas complicaciones de última hora surgidas para su cesión por parte de Asegarce. Dos veces campeón del Cuatro y Medio de Segunda, el azteca ya demostró sus cualidades para adaptarse a unas dimensiones reducidas y al ligero material en Valencia, donde jugó en compañía de Pablo Berasaluze. El otro americano que acudirá -éste confirmado- a Iurreta será el cubano Lemay. Forjado en el trinquete, el caribeño se ha instalado en Valencia y allí ha explotado sus cualidades. No en vano, es el actual campeón levantino de la modalidad de frontón. El finalista en aquella cita, Salva, está designado como su compañero si hoy cambios en la programación.

En principio, sus rivales serán los aficionados Ubera (Elgeta) y Mundiñano (Etxarri Aranatz) en el partido que abrirá el festival a las 17.00 horas. A continuación, si finalmente es de la partida, Medina escoltará en el partido estelar al berriztarra Mikel González, uno de los delanteros aficionados más destacados en Bizkaia y sus contrincantes serían dos de los mejores jugadores levantinos. Pedro, quien ya tiene la experiencia de haberse enfrentado a manistas vascos en otras ocasiones, tendrá como compañero al prometedor Genovés II, el hijo de la máxima leyenda de la pelota valenciana

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE