Pelotazos de órdago

La nueva empresa empezará su actividad el día 23 con once pelotaris y sólo en mayo dará quince festivales

Juan Luis Ibarretxe / Deia

Pelotazos de órdago. Esto es lo que esperan ofrecer los manistas que, a partir del 23 de abril, lucirán la camiseta de la empresa Órdago Pelota en Acción (OPA), heredera de la asociación Amabi, que desde hace años organizaba festivales. «Lo que hemos pretendido ahora es dar un paso adelante», comenta el director de la promotora, Juanpe Azkune, quien se ha nutrido de pelotaris que en su día militaron en Besagain, Aspe o Asegarce y también de aficionados a los que el durangarra espera hacer debutar como profesionales en breves fechas. La nómina de deportistas con la que esta nueva empresa desea «llevar la pelota a todo el mundo» está compuesta, de inicio, por Ubera, Retegi VI, Aio, Fuertes, Milikua, Torre II, Torre III, Gernika, Parro, Lazkano y Bilbao, aunque se están manteniendo conversaciones con Albizuri II, Aurtenetxe, Mitxeo y Bernal, entre otros. Quien finalmente no formará con esta empresa será Beobide, que se ha comprometido con Asegarce, aunque antes de su debut sí que podría disputar algún encuentro con Órdago.

Aunque su puesta de largo se realizó ayer, lo cierto es que ya tiene concertados un buen número de festivales. En concreto, después del arranque el 23 de abril en la localidad leonesa de Villavidel, se dará paso a un maratón de quince funciones en el mes de mayo, entre las que destacan las programadas el día 1 en Errigoiti, el 14 en Busturia, el 15 en Murueta y el 29 en Ibarrangelu. Asimismo, el reseñado día 15 tendrá lugar una nueva edición del Euskadi-Valencia, en este caso en Sinarcas (Valencia).

Festivales mixtos

Juanpe Azkune dejó claro que Órdago, la primera empresa de pelota de Euskadi, cuyos pantalones llevarán publicidad, «será una sociedad limitada en la que los pelotaris contarán con licencia profesional», pero no descarta montar funciones con aficionados, aunque recalcó que para ello, «contaremos, por supuesto, con las federaciones y los clubes correspondientes». A este respecto, subrayó que las relaciones con la Federación de Euskal Herria «son muy buenas, al igual que con la vizcaina. De hecho, el Euskadi-Valencia disputado el pasado 12 de marzo en Iurreta contó con el beneplácito de la Vasca».

Del mismo modo, Azkune apuntó que el primer proyecto que pondrá en acción será el «Pilota jaietan», consistente en llevar este deporte a las fiestas de los diferentes pueblos, aunque para él sería «un sueño» poder montar partidos de mano en «Estados Unidos, Filipinas y México». El vizcaino, añadió que en la mente cuenta con un proyecto, a medio o largo plazo para «unir la pelota con el turismo. Así, de la misma manera que a los visitantes se les enseña el Guggenheim y la Ría o La Concha, también se les ofrecería la oportunidad de ver pelota».

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE