Peregrinación a Lourdes

Me imagino a los dos paisanos, Pampi y Gonzalez, saliendo de su pueblo, Ascain, en dirección a Baiona para tomar la Autoroute de los Pirineos (A64) que les lleve hasta las proximidades de Tarbes y desde allí dirigirse a Lourdes. Me los imagino postrados ante la virgen del fajín azul (color del gerriko que llevará Sebas) solicitando con fervor, cual Bernadette, que el sóleo izquierdo del pelotari aguante  y que la victoria cruce a ese lado de la muga. Y me los imagino entonando unos bertsos a capella haciendo retumbar la gruta ante el asombro de peregrinos agolpados en sillas de rueda llenas de cera.
Es lo que tiene esta pelota nuestra que no deja de sorprendernos nunca. Es verdad que en otros deportes el elemento religioso también está presente, sobre todo en las victorias futboleras. Quién no recuerda a Irureta y su demodé gabán/talismán camino de Santiago en agradecimiento al apóstol por los triunfos conseguidos en el Depor. O las visitas con copas triunfadoras a todas las vírgenes locales (desde la de Begoña –bueno esa hace lustros que no contempla nada– hasta la Bien Aparecida).
Pero en pelota, desde el adiós del Ángelus, no percibíamos estos acercamientos teocráticos, exceptuando los "juramentos" de algunos pelotaris tras un error en la cancha.
La visita a Lourdes es el aporte anecdótico de una semifinal que el aficionado espera como agua de mayo, aunque estemos hartos de precipitaciones monzónicas. Gonzalez y Barriola llevan un excepcional 2008 con más del 80% de victorias, la mayoría conseguidas juntos en el Parejas.
Abel tiene entre ceja y ceja el pasaporte para la txapela y para ello ha realizado una preparación soviética, sin misticismos. Por su parte, el delantero lapurtarra nos recuerda a Van Goch, los dos pelirrojos, con la zurda como eje de su obra, imprevisibles, iconoclastas y con esa pincelada vigorosa que tanto gusta a sus seguidores.
Hoy sabremos si Leitza celebra una final local o frere Sebastian ofrenda su exvoto (en este caso vendas) a los pies de la virgen de Lourdes.

Publicado en Diario de Noticias

PD: Javier Leoné (Diario de Noticias) nos acerca la crónica previa de la semifinal: El rival de Oinatz

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE