Poco grano y mucha paja

Irujo y Lasa III se jugarán con Titín y Goñi III su pase a la final el viernes

Irujo y Lasa III dieron ayer un paso de gigante en su busca de la final de San Mateo tras ganar a Leiza y Ruiz por 22-18 en un partido que tuvo de todo, pero de manera especial, errores. Los ganadores se jugarán el viernes, contra Titín y Goñi III su pase a la final en un partido para el que será difícil encontrar papel.

NAFARRATE./La Rioja

LEIZA-RUIZ 18
IRUJO-LASA III 22
Tiempo de juego: 67minutos
Tiempo real: 40 minutos
Pelotazos a buena: 690
Tantos de saque: Leiza, 1; Irujo, 3.
Faltas de saque: Leiza, 0; Irujo, 0.
Tantos en juego: Leiza, 3; Ruiz, 2; Irujo, 7; Lasa III, 1.
Tantos perdidos: Leiza, 3; Ruiz, 7; Irujo, 7; Lasa III, 5.
Marcador: 0-3, 4-3, 4-8, 5-8, 5-11, 10-11, 10-15, 11-15, 11-16, 12-16, 12-18, 13-18, 13-19, 18-19 y 18-22.
Momios de salida: 100 a 60 por Irujo.
Incidencias: Más de tres cuartos de entrada en el Adarraga.

Bien es cierto que con lo poco que está ofreciendo la feria hasta la fecha, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Y en este sentido hay que decir sin rodeos que el partido de ayer fue el que ha dado más argumentos pelotísticos.

No fue un choque bueno, pero hubo detalles de mérito por parte de todos, quizá la clave estuvo en que Leiza se mostró timorato, reacio al cuerpo a cuerpo y basó su juego en el pelotazo. Muy bien en defensa, se mostró muy presionado a la hora de entrar al remate y cedió todo el protagonismo a Pachi Ruiz, pero los zagueros no suelen ganar los tantos.

Irujo ayudó a la cuenta de los derrotados fiel a su estilo generoso y así mantuvieron viva la ilusión Leiza y Ruiz, dado que ellos no ofrecían más que golpeos a la zona larga.

Allí estuvo bien emplazado Lasa, quien sin llegar al papel estelar de belleza plástica y estilismo de Ruiz, no sólo se defendió de maravilla, sino que, en fases, especialmente en el arranque, tuvo al estellica de recadero.

El partido se movió por la senda de los errores, muchos de ellos no forzados, pero mantuvo el equilibrio hasta su mitad: 10-11. Lo más bonito hasta ese momento había sido una cortada de Leiza a un dosparedes de Irujo que le cazó a contrapié y un rebote de Ruiz, sencillamente inmenso y que significó la primera gran ovación de la agradecida grada en tres jornadas de pelota.

Pero el estellica se obcecó en soltarle a la pelota con todo. Sabía que era un riesgo dejar la pelota flotando en las inmediaciones de Irujo, y también era consciente de que su compañero, muy responsabilizado por el desafío que representaba para él su inclusión en la feria, estaba más preocupado de despejar la pelota que de inventar jugadas.

Se despegaron los ganadores hasta un 12-18 con un memorable gancho a la punta de Irujo desde el cuatro. Claro que con los pelotazos de Ruiz, el de Ibero tuvo que recular a posiciones retrasadas, donde se hace menos daño. Con el 13-19 el partido languidecía y los avanzados creyeron que ya estaba todo hecho. Aún hubo tiempo para el sobresalto dado que Leiza y Ruiz se acercaron 18-19. Lasa acusó el trote, a Irujo se le fue un gancho, Ruiz se lució en otro pelotazo y Leiza anotaba su único saque. El murmullo avivava la emoción, pero ahí quedaron clavados los colorados. A Ruiz se le escapó una pelota: su séptimo fallo -demasiados-, Irujo cruzó al ancho a contrapié de Leiza y Lasa acabó de pelotazo largo al ancho.

Cuatro y medio

En el primer partido se tuvo que improvisar un cuatro y medio debido a la lesión de Errasti en un gemelo en el primer tanto del compromiso, presumiblemente por falta de calentamiento. Del Rey y Saralegui mantuvieron un desafío en el cuatro y medio que se llevó con merecida justicia el de Amezqueta al ganar 5-18.

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE