Ayer se presentó en Bilbao el Manomanista 2006 con la polémica del wild card para la previa de Julen Retegi en vez de Iñaki Otxandorena. Asegarce dice que sólo obecen "criterios deportivos".
Referencias
Invitación de despacho (Joseba Lezeta, Diario Vasco)
Flaco favor le hace a la pelota y al Manomanista la inclusión de Julen Retegi. Salbidea señaló que la ausencia de Otxandorena y la entrada del chaval se debían a una decisión de los técnicos. La semana pasada, el propio Salbidea defendía que la baja de Pascual no tenía por qué ser cubierta por un pelotari de su misma empresa si en la otra había pelotaris de mayor calidad. Perfecto. Llevaba toda la razón del mundo. Se refería, por supuesto, a la previa entre Urberuaga y Galarza VI. Siete días después, Asegarce, la empresa de Salbidea, renuncia a Otxandorena para poner en liza a Julen Retegi, un manista joven y prometedor que no ha demostrado aún nada para formar parte del Manomanista de Primera. Lo digo a riesgo de que consiga victorias y elimine a teóricos favoritos. Igual saca un juego terrible y en un futuro se convierte en fijo del Manomanista. Me da igual. A día de hoy no ha demostrado nada.
La descompensación en los cruces marca el Manomanista de 2006 (Tino Rey, El Correo)
La Liga de Empresas de Pelota, fondeada en el pasado pelotístico, se ha aferrado a un sistema obsoleto y se ha desentendido de la creatividad para el Manomanista. El sorteo, además, ha deparado una competición que nace bajo el signo de la descompensación. Tampoco la mayoría de los encuestados por EL CORREO entienden que haya quedado fuera del Torneo Iñaki Otxandorena, que en el pasado Campeonato de Parejas entró en semifinales junto a Asier Olaizola. Es un pelotari joven y de una categoría superior a la de muchos a los que la organización ha dado el visado para jugar.
También ha desconcertado a ciertos técnicos la inclusión en una previa de Julen Retegi, que el viernes se verá las caras con el vizcaíno Urberuaga. El hijo del campeón de Erasun no ha cumplido aún un año en el profesionalismo.
No pasó nada, no pasa nada (Jose Mari Esparza, Diario de Navarra)
En primer lugar, hay que darle a Julen Retegui su derecho a la vida deportiva, puesta en tela de juicio por quienes han criticado la decisión. El ser hijo de su padre no es motivo para cortarle las alas.
En segundo lugar, a estas alturas de la película ya no puede reivindicarse ni la existencia de un escalafón, ni tampoco la de una distinción entre "segundas" y "primeras". Aquí mandan desde hace mucho tiempo las empresas, que ponen y quitan a quienes les da la gana. Aplican el criterio soberano de ver quien cuadra mejor los números a fin de año. Esta vez han respetado a los cuatro semifinalistas como cabezas de serie, y nada más.
Las empresas miran al pelotari, pero más a la taquilla.
Destacan la ausencia de Otxandorena y la presencia de Retegi Bi en una previa (Andrés Salaberri, Diario de Noticias)
Íñigo Salvidea, gerente de Asegarce, declaró ayer que la presencia de Retegi Bi estaba "basada en criterios deportivos de los técnicos que evalúan a los pelotaris durante toda la temporada". El mandatario no aludió al posible mal de manos de Otxandorena, que jugará el lunes en el festival de Tolosa junto con Unanue contra Olaizola I-Begino, ni tampoco a la posibilidad de que Asegarce considerara que una previa contra Urberuaga no hiciera justicia a la trayectoria profesional del zaguero de Mugaire.
Con aire de revancha (Joseba Fonseca, El Mundo Deportivo)
Sin tiempo para recuperarse de las emociones de la cita del pasado domingo, se presentó ayer en Bilbao una nueva edición de la competición cumbre de la pelota a mano profesional, el Manomanista. Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola, elevados a máximas estrellas de este deporte, afrontan la cita con cuentas pendientes entre ellos. El de Goizueta querrá quitarse el sabor amargo de su reciente derrota en la final del Mano Parejas a manos de un soberbio Irujo, que tampoco olvidará la voltereta sufrida frente a Aimar que le dejó sin la txapela del Individual de 2005 cuando casi la saboreaba.
Ayer se presentó el Manomanista, con Olaizola II e Irujo como aspirantes (Nafarrate, La Rioja)
Quien sí retoma el torneo es Abel Barriola, una vez recuperado de su operación en la mano. El individual es su máxima aspiración y con el objetivo de llegar pletórico a la cita ha enfocado su preparación. El año pasado dejó vía libre a González ya que la entidad organizadora del torneo no le concedió aplazamiento.
Cuadro de competición
Foto: Diario Vasco