Las bajas en los ‘sanantolines’ de Titín III, Olaizola II e Irujo han repercutido en taquilla y en el apartado deportivo
TINO REY/ El Correo
La feria lekeitiarra de San Antolín ya es historia. El balance de la misma no es satisfactorio. Hasta el frontón Santi Brouard se han desplazado menos pelotazales que en años anteriores. «Ha habido menos gente que en otras ediciones», reconoce la organización. En lo estrictamente deportivo la calidad del juego ha sido ínfima.
Rafa Echeverria, responsable de la logística de Asegarce, no tiene reparos en admitir que la causa de este retroceso ha sido debido «a que el cartel tenía menos categoría que en los pasados años». Los aficionados se mueven, no sólo en la pelota, a impulso de las figuras. Si por cualquier causa éstas se caen del certamen el divorcio entres las partes está asegurado.
Cuando se dio a conocer la feria de 2004 hubo voces discrepantes desde la villa marinera vizcaína. «Se ha redondeado un cartel que no tiene mucho tirón y del que están ausentes los delanteros más atractivos de la modalidad». Las quejas fueron muchas. Más tarde se demostró que el descontento inicial estaba más que justificado.
Las bajas de Titín III, Martínez de Irujo, ambos lesionados, y Aimar Olaizola, erosionaron seriamente la expectación. Este trío de delanteros, además de poseer un rico y variado repertorio, son pelotaris muy alegres, que mantienen constantemente la tensión sobre la cancha y que transmiten hasta las gradas importantes dosis de emoción.
En la primera semifinal de Lekeitio, el día de San Antolín,se registró la mejor entrada de la feria. Sin embargo, los actores principales no dieron la talla y su aportación al espectáculo fue prácticamente nulo. Xala y Elkoro superaban (22-13) a Leiza y Ruiz. En la segunda hubo una disminución notable de espectadores. El partido, para olvidar.
Olaizola I, que estuvo toda la tarde deambulando con la brújula loca, y Zearra, doblegaban con excesivos agobios (22-21) a González y Abel Barriola. No mereció ganar ninguna de las dos parejas. Y la resolución final llegó por un lance de auténtica mala suerte. El zaguero de Leitza activó una volea defensiva que impactó por encima de la pared izquierda.
En la final, más de lo mismo. El recinto, aunque presentó un buen aspecto, no ofreció la panorámica de otros años. Olaizola I, mejor que en su anterior intervención y Zearra, que se va erigiendo en el zaguero más sólido de la empresa bilbaína, se hicieron con los trofeos al imponerse (22-14) a Xala y Elkoro, que terminó asfixiado.
Ventaja de Asegarce
Cinco torneos veraniegos se han disputado hasta este pasado domingo. Asegarce toma ventaja (3-2) sobre su homónima eibarresa. En la primera convocatoria, San Fermín la victoria fue para Olaizola II-Otxandorena. En la Blanca los honores se los llevaron, Titín III y Pascual.
En el Torneo Villa de Zarautz repitieron éxito el pequeño de los Olaizola e Iñaki Otxandorena. El Ciudad de San Sebastián fue para Xala y Pascual. El último disputado, el pasado día 5 en Lekeitio, los laures para Olaizola I y Zearra. Las competiciones veraniegas se cerraran con la prestigiosa feria de San Mateo.