Seis parejas de remontistas competirán desde el sábado 31 de octubre y hasta el próximo 19 de diciembre por las txapelas del 45 Campeonato Oficial de Remonte Parejas Orona 2015, que se disputará en los frontón Galarreta(Hernani) y que se ha presentado en la sede de Orona, en el Parque Tecnológico Orona Ideo en Galarreta.
El torneo reúne a los principales remontistas en la actualidad, que tratarán de suceder en el palmarés de este prestigioso torneo a Ezkurra y Ion, vencedores en la última edición. Este año cuenta de nuevo con la ayuda de Orona, como principal patrocinador y la colaboración de Volvo Auto Suecia. Euskadi Basque Country y El Diario Vasco. La empresa Oriamendi 2010 es organizador del campeonato. En la presentación estuvieron sentados en la mesa, el gerente de Oriamendi Xabier González, Jose Mari Barrenetxea de Oriamendi2010, Orona estuvo representado por Iñigo Marquet y también se sentaron los ganadores de la pasada edición Ezkurra y Ion.
SISTEMA DE COMPETICIÓN
Oriamendi presentará un sistema que ya se utilizó en la pasada edición. Las seis parejas que participarán en el campeonato son: Urriza-Agirrezabala, Ezkurra II-Barrenetxea IV, Ezkurra-Endika, Etxeberria IV-Etxeberria III, Uterga-Olazar y Matxin III-Ion.
Liguilla
Todos jugarán en un mismo grupo y se disputará una liguilla de quince partidos todos contra todos. Pero la clasificación no se ordenará por partidos ganados sino que se medirá mediante puntos, como viene utilizándose ya desde hace un tiempo. El sistema de puntos se realizará de la siguiente forma. El ganador del partido sumará cuatro puntos, si la pareja pierde el partido, pero realiza entre 36 y 39 puntos sumará dos puntos, el que realice entre 32 y 35 puntos sumará un punto y el que realice menos de 32 tantos no sumará ningún punto.
En la primera fase quedarán eliminados dos parejas, los dos últimos clasificados de la liguilla, y se clasificarán para semifinales los cuatro primeros de la liguilla o lo que es lo mismo las cuatro parejas que más puntos sumen.
La liguilla comenzará a jugarse este sábado 31 de octubre y finalizará el sábado 28 de noviembre. El sistema de clasificación busca que un partido malo no penalice tanto y premia la regularidad. En caso de empate a puntos entre el cuarto y el quinto se clasificará la pareja que haya ganado el partido disputado entre ambos. Y en caso de triple empate se tomaría en cuenta el tanteo global, aunque con el sistema de puntos es más que complicado que suceda.
En caso de lesión de un pelotari será sustituido por otro de parecido nivel. En caso de que no pueda ser sustituido si la lesión se produce sin que la pareja haya jugado dos partidos completos se anularán todos sus resultados o sea el partido completo disputado y en caso de que la lesión se produzca con dos partidos completos el resto se contabilizará como un 40-0.
Semifinales
Las semifinales se jugarán a doble partido en el frontón Galarreta y enfrentará al primero de grupo con el cuarto y al segundo contra el tercero. Caso de que cada pareja gane un partido, se tiene en cuenta el tanteo de los partidos y en caso de empatar a tanteo pasará a la final la pareja ganadora del segundo partidos.
El primer partido de ambas semifinales se jugará el sábado 5 de diciembre y el segundo partido de ambas semifinales se disputará el sábado 12 de diciembre.
Final
La final se disputará a partido único el sábado 19 de diciembre entre los dos
ganadores de la semifinal (televisada por ETB).
*Como es habitual, todos los partidos del campeonato se jugarán a 40 tantos.
Valoración remontistas
Por otra parte se instaura trofeo al mejor delantero y trofeo al mejor zaguero del campeonato: Se tendrá en cuenta los partidos disputados en la liguilla y en las semifinales. La valoración de cada encuentro se obtendrá de descontar a los tantos realizados, los tantos fallados.
LAS PAREJAS
El criterio de compensación de las parejas presenta un campeonato a priori muy equilibrado, sin favoritos claros. Hay algunas novedades. La pareja campeona en 2014 no compartirá destino. Esta vez Ezkurra jugará con Endika y Ion tendrá de compañero a Matxin III.
Todas las parejas cuentan al menos con un campeón en fechas pasadas: Ezkurra (1994, 1999. 2006 y 2014); Ion (2011, 2013 y 2014); Etxeberria III (2010); Barrenetxea IV (2012). Urriza (2007, 2008, 2010 y 2012) y Uterga (2013).
Iñigo Marquet de Orona volvió a confirmar el compromiso que tiene la empresa instalada en Hernani con el remonte, ya que «es un patrimonio y tenemos el compromiso con la sociedad de empujar y fusionar la modernidad con la tradición en el futuro. Por eso realizamos la presentación en este marco de Orona Ideo que es ejemplo de modernidad e innovación y lo unimos con un deporte como el remonte».
Uno de los principales protagonistas de la presentación fue Koteto Ezkurra, que defenderá su txapela a pesar del contratiempo que tuvo hace casi dos semanas en un partido del que se tuvo que retirar lesionado. «No fue una rotura, sino una distensión y aunque todavía no he pisado la cancha voy a estar disponible y me encuentro ya muy recuperado».
Todos los protagonistas apuntaron a Urriza-Agirrezabala como una de las parejas a batir. «Forman un dúo muy fuerte» aseguraba Barrenetxea IV, al igual que el de «Ezkurra y Endika». En la presentación estuvieron presentes Barrenetxea IV, Ion, Uterga, Matxin III, Ezkurra y Olazar. Los demás no pudieron acudir por motivos laborales.
Matxin III y Ezkurra II jugarán su segundo campeonato. Hace ya cuatro años Xuban Oiartzabal ‘Matxin III’ jugó el campeonato con Miguel Mari Urrutia. «Fue mi primera y única participación hasta ahora». Esta vez lo hará acompañado por su paisano Ion, que espera sumar su cuarta txapela, la tercera consecutiva.
Uterga y Olazar forman otra pareja a tener muy encuentra. La pareja de Doneztebe es peligrosa y no descartan nada. «Iremos a por todas» aseguraba Uterga, campeón en 2013. No estuvieron presentes los Etxeberria, que al igual que Urriza-Agirrezabala. Curiosamente ambas parejas son las dos que repiten respecto al año pasado y además fueron las dos parejas que no llegaron a semifinales y se quedaron eliminados en la liguilla. Este año han cambiado las cosas, ya que Urriza se encuentra en mucha mejor forma, al igual que Etxeberria IV.