Ayer en el parque cultural Martin Ugalde de Andoain tuvo lugar la presentación de la XI edición de este campeonato.
Con la presencia de Patxi Jauregi, presidente de la federación vasca, Iban Arregi representando al periódico Berria y 2 de los organizadores del torneo, Andoni Alvarez y Rufino Rekalde, presidiendo el acto y con la presencia de la mayoría de delegados de los clubes, se explicó el nuevo modelo de competición y se hizo el sorteo de emparejamientos.
La mayor novedad es que el campeonato cambia de sistema de competición, este año cada club comenzara su participación con sus 3 parejas, pero a partir de la 1ª eliminatoria continuaran en el torneo solo aquellas parejas que ganen sus partidos, los perdedores quedaran eliminados, para explicarlo de una manera mas fácil, el sistema sera el mismo que el resto de campeonatos privados.
Al final del torneo se hará una clasificación entre todos los clubes y ganara el campeonato el que más txapelas consiga, de esta manera queremos seguir con la filosofía de premiar a los clubes por su trabajo.
Para realizar el sorteo tuvimos en cuenta la participación de los pelotaris en el torneo Gravni, ya que la 1ª eliminatoria coincide con este torneo y hemos puesto como cabezas de serie a los clubes que más pelotaris aportan a sus provincias.
El reglamento y el calendario de partidos se incluyen en los 3 archivos adjuntos.
Vía Organización
No cabe duda de que el sistema de competición de este año es novedoso.
No me parece mal,veamos como funciona.Por lo menos hay que reconocer que los organizadores han intentado dinamizar el torneo.
Suerte a todos y esperemos que se vean buenos partidos,que en definitiva es el objetivo final.
Creo que lo que se pretende con este sistema es que jueguen todos del mismo club ( un club no ficha 2 senior para que luego sean ellos los que sigan y los cadetes y juveniles a caca) ejemplo
Pues a mi no me gusta nada este nuevo sistema, me parecia mucho mas bonito el de antes.
Me gustan mucho mas las eliminatorias cerradas entre clubes
Aficionado, a mi también me gustaba mas el anterior modelo de competición, pero las circunstancias mandan, la diferencia de nivel en la mayoría de los partidos se hacia muy patente (las finales del año pasado es un ejemplo) y el descenso de espectadores iba en aumento por la falta de espectáculo y porque desgraciadamente el ambiente de grupo en la pelota también esta desapareciendo en esta sociedad cada vez mas individualizada.
Con este cambio la calidad de los partidos mejorara, esperemos que la asistencia de publico también y los clubes seguirán teniendo su protagonismo en la entrega de premios.
En estos tiempos de crisis económica el esfuerzo que hacen los organizadores y el periódico Berria para sacar adelante el campeonato es cada vez mas grande, necesitamos un cambio y nosotros ya hemos dado el primer paso, esperemos que los aficionados den el siguiente.
La formula tiene buena pinta. Falta saber el resultado y valorar la continuidad de este nuevo sistema. Veo que los organizadores se han machacado la sesera par ser mejores. Entre tanto torneo privado hacerse un hueco cuesta cada vez mas, espero que este «nuevo» BERRIA tenga el éxito esperado.
Las novedades TXOKOAN no atraen al aficionado al frontón, son los pelotaris y de eso andan escasos en los clubes. Este año el BERRIA esta confeccionado para los pelotaris de cierto nivel. Para eso ya hay otros torneos y por lo tanto podemos decir que el BERRIA ha perdido su identidad con el cambio de formato, de momento este año. Montxo, Hernani ha fichado creo, a Labaka-Erasun. Teoría errónea la tuya.
Y eso que a Fraile no le «mola» este modelo, pero…….