Esta mañana, en la Casa del Deporte de Gobierno de Navarra, se ha procedido a la presentación del XI Torneo Comunidad Foral de Navarra de Remonte-Gran Premio Magna 2016.
En dicho acto han estado presentes:
Ruben Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
Miguel Pozueta, presidente de la Federación Navarra de Pelota.
Jorge Baños, director financiero de Magnesitas Navarras, S.A., patrocinador oficial de la Fundación Remonte y de este torneo en particular.
Además, en representación de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, organizadora del torneo, han estado presentes Edorta Beltzunegi, representando al presidente de la Fundación, y su director gerente, Jaime Aguirre. Acompañando a los regidores de la Fundación han estado Javier Urriza y Xabier Erburu, representando, respectivamente, a los remontistas en la categoría de primera y de segunda que participarán en el torneo.
Abriendo el acto, como anfitrión de la presentación, ha intervenido Ruben Goñi, el cual ha destacado, en general, la recuperación que está experimentando el remonte estos últimos años, especialmente este 2016. El proyecto está contando con el apoyo de todos los agentes necesarios, Gobierno, Federación y algunos clubes de pelota. Este año se van a abrir nuevas escuelas y secciones en algunos clubes, lo que será un gran impulso a la base, aspecto fundamental para el crecimiento del remonte. Además, ha resaltado el incremento de festivales y torneos fuera de nuestra Comunidad, lo cual supone que el remonte se está convirtiendo en una alternativa a la mano, cosa que hasta ahora parecía imposible, y, además, se está convirtiendo en una herramienta para la oferta turística de Navarra.
Pozueta, presidente de la FNPV, ha destacado también la recuperación del remonte y el trabajo en la base en estos años, lo cual ha dado como fruto el debut , en Mayo, de seis nuevos remontistas que habían formado parte de la Selecciones Navarras de Pelota.
Seguidamente Jorge Baños, representando a MAGNA, ha confirmado un año más el compromiso de su empresa con el deporte navarro y en especial con el Remonte, especialidad autóctona de pelota de Navarra, llevando actividad de pelota a la zona directamente de influencia de Magna, como son los valles de Erro y Esteribar, y también a Baztán.
Por último, Edorta Beltzunegi, representando al presidente de la Fundación Remonte, ha expresado su satisfacción por la recuperación experimentada por el remonte últimammente y ha resaltado el éxito que ha tenido, este año, el remonte en unas fiestas tan importantes como San Fermín. Tanto el Torneo desarrollado en el Euskal Jai Berri de Huarte, como el Desafío jugado en el Labrit han sido un verdadero éxito de público y de ambiente, lo cual reafirma la opinión de Rubén Goñi de que el remonte se está convirtiendo en una alternativa real a la pelota a mano.
Para finalizar el acto, Jaime Aguirre, gerente de la Fundación, ha explicado la dinámica del torneo, dando a conocer las parejas participantes en primera y segunda (novedad este año en el Torneo), así como las fechas y horarios de todas las eliminatorias del mismo, a excepción de la semifinal y la final. Para la semifinal todavía no se tiene ni fecha fija, ni por lo tanto sede. Esta circunstancia condiciona, así mismo, la elección de la fecha de la final, que, esta sí, se jugará un año más en Zubiri, sede la empresa patrocinadora del Torneo, Magnesitas Navarras, S.A.. Ambas fechas y la sede de la semifinal se determinará en función del desarrollo del Campeonato Oficial Individual de Remonte 2016, en el cual participarán todas las fugaras del cuadro profesional, que a su vez, toman parte en este prestigioso torneo que se presenta hoy. Todas las figuras del cuadro profesional han expresado su deseo de participar un año más en este torneo y, para ello, la empresa Oriamendi 2010 y la Fundación Remonte van a trabajar de la mano para poder cerrar la semifinal y la final en cuanto sea posible. Es muy probable que ambas se celebren una vez acabado el Torneo Individual Oficial, allá por el 10 de septiembre.