Durante el acto se dio a conocer los detalles de una competición que, en su segunda edición, constituye una decidida apuesta por impulsar el remonte dentro del frontón corto. De esta manera, el Torneo se disputará íntegramente en el Labrit pamplonés los días 24, 26 y 30 de diciembre, mediante un sistema sencillo de semifinales (Ezkurra contra Urrutia el día 24 y Zeberio II contra Lizaso el día 26) y final, que será televisada en directo por ETB. El campeonato cuenta así con la participación de los cuatro remontistas más destacados del panorama profesional; entre ellos, el campeón de la edición jugada en 2005, Patxi Zeberio.
El concejal del Ayuntamiento de Pamplona José Ramón Urdiáin mostró su visión sobre el remonte en frontón corto (el torneo se desarrollará sobre los 36 metros de la cancha del Labrit, frente a los 54 que miden las canchas tradicionales de la modalidad, el Galarreta y el Euskal Jai Berri). “He de destacar las dificultades que se encuentran los pelotaris para adecuarse al frontón corto y al material específico con el que jugarán, dos aspectos que sólo quedan soslayados por el buen hacer de los propios deportistas. El frontón corto abre posibilidades al remonte, y ofrece mucho espectáculo para el espectador. Puede ser un punto de partida para recuperar el remonte”, opinó Urdiáin, que solicitó la “complicidad” de los medios de comunicación en esa labor por fomentar “esta modalidad pelotazale tan nuestra”, señaló.
El coste de las entradas para cada festival es de 10 euros, pero existe la posibilidad de adquirir un abono para las tres jornadas al precio de 16. La taquilla del frontón Labrit se abrirá el 24 de diciembre a las 15.45 horas.
Tras la rueda de prensa, se ha iniciado un interesante y espontáneo debate entre periodistas, pelotaris y organizadores del torneo en torno a la idoneidad del frontón corto para el remonte. En la tertulia, se ha comparado esta modalidad a lo que supone el Campeonato del Cuatro y Medio respecto a la pelota mano; o el fútbol sala respecto al fútbol en todo el campo. Jaime Aguirre, gerente de la Fundación Euskal Jai Berri, ha reconocido la dificultad que entraña el remonte en estos recintos, aunque también ha destacado el espectáculo que supone un buen partido en el terreno acotado: “El año pasado fue un éxito, y no sólo jugaron bien los delanteros; Urrutia y Lizaso son dos pelotaris que defienden mucho y que rinden a un nivel muy alto individualmente”, aseguró. Por su parte, el pelotari Miguel Mari Urrutia respondió así a Chus Luengo, periodista de Onda Cero que cuestionó con una pregunta la virilidad de esta modalidad: “Para mí no es un sucedáneo ni nada por el estilo; es una forma de practicar remonte distinta, pero exige mucho al pelotari. A mí me gusta”.
El Torneo está organizado por la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, con Martiko y Ayuntamiento de Pamplona como patrocinadores principales.
CALENDARIO
1.-Primer festival, domingo 24 de diciembre de 2006. Frontón Labrit (16.00 horas).
Górriz-Olazar contra Larrea-Agirrezabala (partido a 40 tantos).
PRIMERA SEMIFINAL TORNEO NAVIDAD: Ezkurra contra Urrutia (partido a 35 tantos).
Sarasua-Etxabe contra Matxin III-Iriarte.
2.-Segundo festival, martes 26 de diciembre de 2006. Frontón Labrit (18.30 horas).
Martínez II-Martínez I contra Etxeberria IV-Astibia (partido a 40 tantos).
SEGUNDA SEMIFINAL TORNEO NAVIDAD: Zeberio II contra Lizaso (partido a 35 tantos).
Bereziartua-Aizpuru contra Juaristi-Badiola (partido a 40 tantos).
3.-Tercer festival, sábado 30 de diciembre de 2006. Frontón Labrit (16.00 horas).
FINAL DEL TORNEO NAVIDAD (festival por programar. La final será televisada en directo por ‘ETB’).