“Puedo garantizar toda la honradez del mundo” Atano XIII

Atano XIII, seleccionador de material de la final del Cuatro y Medio, reconoce que “la presión está ahí”

M.G.M.  / El Mundo Deportivo

La elección de material para la final del Cuatro y Medio tendrá lugar pasado mañana, jueves, a partir de las 12 del mediodía en el frontón Ogeta de Gasteiz. Restan poco más de 48 horas para la cita y ya hay una persona que se prepara para el papelón que se le viene encima. Es Juan Mari Juaristi, Atano XIII, el seleccionador del material con el que jugarán el próximo día 26 Aimar Olaizola y Abel Barriola .

La diferencia entre las características de uno y otro pelotari hacen que las pelotas cobren un papel importante en el desarrollo del partido. Atano XIII deberá poner a disposición de los dos finalistas las 10 que considere más oportunas de las 20 que le pondrán las dos intendencias –10 cada una–.

Este año han sido sonadas algunas polémicas en lo referente al material. El deseo de Atano XIII es que esta vez todo salga bien y no haya ningún problema.

“Ya es el segundo año que estoy en la Liga y estoy más tranquilo. Sé que cada uno tiene sus intereses pero yo no tengo que meterme ahí y tengo que apartar las mejores pelotas”, afirma Juaristi.

El seleccionador se queja de que “sólo se habla de las pelotas cuando alguien se queja y si luego sale bien, nadie dice nada. La gente habla demasiado fácil”.

“Un campeón juega con todo”

Juaristi reconoce que “cada pelotari tiene sus gustos y sus preferencias pero luego cada uno utiliza la pelota que más le interesa en cada momento. Pero hay una cosa clara: el campeón tiene que jugar con todo tipo de pelotas”.

Sin embargo, Atano XIII reconoce que “la presión está ahí. Conozco bien este mundo y sé que me descuidaré algún día y sé reconocerlo. Mi objetivo es hacer un buen trabajo en cada elección y lo único que puedo garantizar es toda la honradez del mundo”.

Y añade: “El primero que lo pasa mal cuando hay un error, soy yo. El jueves miraré lo que hay y cogeré lo que crea que está mejor. Sé que es caer en tópicos pero lo que se prentende es coger pelota de medio bote y que tire por abajo. Es lo que dice todo el mundo y nadie hace”.

Atano XIII admite que el suyo es y siempre ha sido un “puesto polémico”, pero explica la importancia de su labor. “La figura del seleccionador está para evitar la picaresca de las intendencias, que normalmente tiran para su lado. De todos modos, eso es normal. Lo que no entiendo tanto son las críticas que te hacen luego si no están contentos, cuando las intendencias son las primeras que ponen las pelotas”.

Puesto polémico

“Este es un puesto que por sí es polémico, pero cuando aciertas también esperas que te lo digan y nadie dice nada. Se da por hecho que está bien y es cuando te sientes solo. Sientes soledad”, añade.

Juan Mari Juaristi señala que él es el primero a la hora de exigir. “Yo soy muy exigente. Es muy difícil que yo me quede completamente a gusto con las pelotas. Para eso tiene que ser muy buena”, dice.

Atano XIII también se cubre. “Hay que tener en cuenta que de diez pelotas, hay que acertar en todas. Si se te escapa una, ya está. Además, las pelotas cambian. Por ejemplo, en el partido entre Xala y Barriola. Salió una pelota que si me dicen que la había apartado yo, lo hubiera negado. La temperatura tiene mucha más influencia de lo que la gente se piensa y una pelota puede llegar a cambiar muchísimo de un día para otro”.

Juaristi reza: Sólo pido que salga un buen partido; las quejas sobre el material vienen cuando el partido es malo”

© Pelota Vasca - Manista. Diseño: iLUNE