Así titula el Diario de Navarra, en un completo reportaje de Luis Guinea y Javier Hernández, sobre la
cuestión del tabaco en los frontones. Arduo problema. Muchos dicen que no se cumplirá la Ley del Tabaco que entra en vigor el 1 de enero de 2006. A ver quién es el guapo que le dice algo del Cohibas, el día de Año Nuevo en Bergara, en la final del Torneo de Navidad de Aspe. Mi opinión es que se acabará cumpliendo la Ley. Si se ha conseguido que no se fume en los pubs irlandeses creo que en los frontones, con tiempo, tampoco se fumará. La gente se tendrá que acostumbrar, como lo ha hecho en el trabajo, en casa (cuando hay ancianos, niños y embarazos), aviones, trenes, etc. Y el espectáculo/negocio no se verá afectado. Aunque, por ejemplo, Ercilla de Remonte 2000 no opina lo mismo «Aplicar esta ley va a ser una auténtica locura y perjudicará a la pelota».
El artículo 19 A de la ley considera una infracción leve fumar en estos lugares, y se penaliza con hasta 30 euros de multa si es un hecho aislado. Si se hace de una forma reiterada la sanción abarca de los 30 a los 600 euros.
«El tema no es sencillo, y el desarrollo legal no está todavía definido», comentaba ayer el Presidente de la Federación Navarra de Pelota, Miguel Pozueta. «Naturalmente la Federación cumplirá con lo establecido. Se señalará la prohibición, habrá carteles indicadores sobre la norma. También pudiera acotarse un espacio determinado para fumadores. Tendremos un claro sentido colaborador. Pero quedan por definir muchas cosas. Y esto, de la noche a la mañana, en 24 horas, parece un poco complicado acometerlo».