Xala también gana contra pronóstico a Titín en Bergara y pone la liguilla de semifinales de la jaula al rojo vivo Patxi Ruiz y Xala se enfrentarán el sábado en Zarautz y Aimar y Titín el domingo en Donostia o Logroño
ENRIQUE ECHAVARREN/Diario Vasco
¿Quién es el guapo que sabe de pelota? Esa es la pregunta que nos hizo ayer un pelotazale al abandonar el Municipal de Bergara. Y es que la victoria de Xala sobre Titín volvió a tirar por tierra todos los pronósticos, como sucedió la víspera en el Labrit entre Aimar Olaizola y Pa-txi Ruiz. Los dos ganadores de la primera jornada de la liguilla de semifinales del cuatro y medio apenas si entraban en las quinielas de los entendidos, que vaticinaban incluso desde la presentación una final entre Aimar y Titín.
Precisamente los dos favoritos han caído derrotados y se jugarán buena parte de sus opciones, sino casi todas, el próximo domingo. Quien pierda lo tendrá muy crudo. Donostia y Logroño suenan como escenarios para este partido. El duelo entre Patxi Ruiz y Xala tendrá lugar el sábado en el Aritzbatalde de Zarautz.
A quien no acudió ayer al Municipal, o no vio el partido por televisión, pudo sorprenderle la victoria de Xala, pero no a quienes estuvieron en el frontón. El zurdo de Lekuine le ganó la partida claramente a Titín. Xala, aconsejado perfectamente por Pampi Laduche, obligó a jugar a bote al riojano, tuvo paciencia y sacó de quicio a su rival. Titín está acostumbrado a llevar la voz cantante y ayer, durante varias fases del partido, tuvo que ejercer el papel de actor secundario.
Y eso no le gusta nada. Xala contrarrestó el juego de volea de Titín con la misma medicina. Los envíos del delantero de Iparralde salían del frontis a gran velocidad y obligaban a recular a Titín. Así consiguió romperle el ritmo una y otra vez e impuso el suyo. Una jugada redonda.
Pero Xala no sería Xala si no se va del partido al menos una vez. Normalmente le suele costar muy caro. Ayer, en cambio, espabiló a tiempo, en el momento justo. Después de ir ganando 8-13 y 10-14 le entró la pájara habitual. Si a Titín le das ventajas, no perdona. Y el riojano volteó el marcador para regocijo de sus incondicionales (18-14) gracias a una pelota arrimada, un gancho, un saque y varios regalos de Xala, incluida una pasa del acotado. Aquello parecía decidido, pero el de Lekuine recuperó el saque con una volea. Se fue al cestaño, cambió de pelota y se fue directo al cartón 22 ante la incredulidad de Titín, que no tuvo capacidad de respuesta y dejó escapar la sustanciosa renta que contaba.
El partido se jugó a un gran ritmo y entusiasmó al público. Los dos primeros partidos de la liguilla han sido de gran calidad, a diferencia de las rondas eliminatorias, donde el espectáculo brilló por su ausencia.
18 – 22
Tiempo de juego: 67minutos.
Pelotazos a buena: 358.
Tantos de saque: Titín, 2. Xala, 1.
Faltas de saque: Titín, 0. Xala, 0.
Pasas del cuatro y medio: Titín, 0. Xala, 1.
Tantos en juego: Titín, 10. Xala, 15.
Tantos perdidos: Titín, 6. Xala, 5.
Marcador: 2-0, 2-1, 4-1, 4-3, 5-3, 5-6, 7-6, 7-8, 8-8, 8-13, 10-13, 10-14, 18-14 y 18-22.
Botilleros: Agustín Ibáñez con su hermano Augusto y Pampi Laduche con Xala.
Momios de salida: doble a sencillo a favor de Titín.
Incidencias: Tres cuartos de entrada en el Municipal de Bergara. Unas 700 personas. Gran ambiente.